Continúan las movilizaciones de los trabajadores de Celestica contra el ERE que ha presentado la empresa

Camp de Túria
Los trabajadores de la empresa Celestica, empresa ubicada en La Pobla de Vallbona y dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, siguen anunciando acciones reivindicativas para mostrar su disconformidad ante la propuesta de los dirigentes de dicha empresa, que pasa por la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 300 de los 580 empleados que trabajan en esta planta.

Tras haberse manifestado en las últimas semanas, hoy ha habido otras movilizaciones en Valencia, desde la Plaza de la Virgen hasta la Dirección General de Trabajo. Además, mañana jueves se producirá una concentración, ante las puertas de la empresa, durante el cambio de turno (que se produce entre las 13:30 y las 15:00 horas).

Hasta el momento, las posturas siguen enfrentadas: la propuesta sindical solicitaba que el ERE afecte a un máximo de 220 afectados por el ERE (frente al despido de 300 trabajadores, de un total de 580, que promueve la empresa).

Además, los sindicatos piden una indemnización de 70 días por año trabajado, con un límite mínimo de 10.000 euros a percibir con independencia de la antigüedad y un límite máximo. Por su parte, la propuesta empresarial es una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite mínimo de 8.000 euros y un máximo de 30 mensualidades.

Posturas enfrentadas
La empresa justifica su actuación en la pérdida de algunos de sus clientes en la base de La Pobla de Vallbona, como Honeywell, fabricante de Boeing; Thales, que fabrica para Airbus; y Lear, que se encarga, en parte, de proveer a Ford. Según se explica, todos esos clientes trasladarán sus pedidos a otras plantas de Celestica.

Según Celestica, es necesario despedir a 300 de sus trabajadores y reducir el sueldo de los 280 restantes en un 15%, para asegurar la continuidad de la planta valenciana. Los sueldos, además, se deberán congelar durante los tres próximos años. También se considera necesario tomar otras recortes en ámbitos sociales (ayudas para guardería, días de vacaciones, servicio de comedor…). Los sindicatos afirman, asimismo, que desde la empresa se está valorando la posibilidad de vender o alquilar una parte de las instalaciones de la planta de la Pobla de Vallbona ya que, de llevarse a cabo los despidos, la firma podría quedarse sólo con el bloque más pequeño.

Celestica es una empresa canadiense que posee fabricas en Irlanda, Chequia y Rumanía, en donde los costes laborales inferiores. Dicha empresa ya cerró, en 2005, su fábrica de Barcelona para trasladar la producción a la República Checa.

Los sindicatos, por su parte, culpan de los pobres resultados obtenidos en los últimos años en la empresa de La pobla a la política de deslocalzación que ha acometido la empresa en los últimos ejercicios. Además, los sindicatos recuerdan que “en los años de bonanza respetamos límites aceptables en los incrementos salariales para mantener y estabilizar el empleo. Entonces se nos decía que esa era la prioridad de la empresa”.

Los representantes sindicales reclaman a la Dirección General de Trabajo que compruebe que los motivos que aduce la empresa para aplicar el ERE “se ajusten a la realidad” y solicitan al director general, Román Ceballos, que no dé su beneplácito para la aprobación del expediente de regulación de empleo, en los términos en que está planteando.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en