La partida de ayudas a la compra de material escolar se reduce a la mitad, aunque los beneficiados recibirán un 30% más de dinero

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha asignado una partida presupuestaria de 47.500 euros para otorgar unas subvenciones económicas para adquirir libros de texto y material escolar durante el curso 2012-2013. Teniendo en cuenta que el pasado curso se destinaron 94.500 euros a ese mismo menester, nos encontramos ante una reducción de casi el 50% de la cifra total invertida; sin embargo, se aprecia un incremento del 30% en el dinero que recibirán los beneficiarios.

José García

Estas subvenciones están dirigidas a los alumnos que están empadronados en La Pobla de Vallbona y que estén cursando Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. De cara a este curso se ha empleado un nuevo modelo de subvención, en el que “se ha incrementado los importes de las ayudas asignadas en un 30%”, según destacan fuentes consistoriales. Desde la oposición socialista, por el contrario, se destaca que la cantidad total destinada a este menester se ha reducido a casi la mitad.

Así, los importes máximos de ayuda suben de 18 a 23 euros en Educación Infantil, de 37 a 50 euros en Primaria y de 51 a 69 euros en Secundaria. En total se han presentado 1.070 solicitudes. Según señalan fuentes consistoriales, hubo 1.070 solicitudes presentadas para recibir estas ayudas.

El criterio que se ha seguido a la hora de asignar las distintas ayudas a los estudiantes ha tenido en cuenta los ingresos de cada familia, “dando prioridad a las familias más desfavorecidas, evaluando sus niveles de renta y sus justificaciones de gastos. El Ayuntamiento ha anunciado que empezará a pagar los importes de la subvención “en los próximos días”.

La alcaldesa de La Pobla, Mari Carmen Contelles, ha explicado que el nuevo método de reparto de las ayudas “es mucho más equitativo” y se ha centrado “en las familias más necesitadas”. Para la primera edil poblana, “el equipo de gobierno sigue cumpliendo su compromiso con los más desfavorecidos y, con medidas como esta y con la creación del Banco de Libros, aportamos soluciones para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis sobre las familias que más ayuda necesitan”.

Muy diferente es la postura del líder de los socialistas poblanos, Jaume Cortina, quien fundamenta su postura en dos cifras: los 94.500 euros que había presupuestados el año pasado en la partida ‘Becas y Libros de Material Escolar’ y los 47.500 que se destinan ahora a dicho menester (es decir, una reducción de 47.000 euros, lo que supone una reducción del 49,74%).

Según explica el propio Cortina, “el PSPV considera muy positivo que el Ayuntamiento de La Pobla subvencione la compra de material y los libros de textos de los escolares de la localidad en un momento en el que las familias están pasando graves problemas económicos. Sin embargo, si se consultan las cifras del presupuesto se puedo comprobar cómo se ha pasado de 94.500 euros a 47.500 euros para estas ayudas, lo que implica un ‘recorte’ de casi el 50%”.

Añade a esto el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona que “este ‘recorte’ no es un hecho aislado en las políticas que está aplicando el equipo de gobierno del PP y, por si fuera poco, comprobamos como estos ‘recortes’ no vienen acompañados por bajadas de sueldo de los ediles del Ayuntamiento que tienen ‘dedicación exclusiva’ y que le cuestan a los vecinos 240.000 euros al año”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà