EUPV critica al equipo de gobierno por no emitir en directo los plenos, tal como se acordó en enero

El Camp de Túria
Desde EUPV de La Pobla de Vallbona se critica la falta de premura del equipo de gobierno local, liderado por la popular Mari Carmen Contelles, a la hora de emitir en directo los plenos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de la web del consistorio. El Ayuntamiento esgrime motivos técnicos para justificar esta situación, pero la formación de izquierdas lo achaca a “falta de transparencia”.

José García

A la formación política opositora EUPV no le ha sentado nada bien que el pasado viernes se emitiera en directo la clausura del proyecto Enermed, mientras que el acuerdo para grabar los plenos y emitirlos a través de las nuevas tecnologías (que se aprobó el pasado mes de enero) sigue sin haberse convertido en una realidad.

“Para emitir la clausura del proyecto ‘Enermed’ no se escatimaron medios, con el objetivo de potenciar la auto-propaganda a la que nos tiene acostumbrados la alcaldesa; sin embargo, algo tan sencillo como grabar y colgar las imágenes de los videos en la web del ayuntamiento se ha convertido en un auténtico problema para este equipo de gobierno, según parece”, ha criticado el portavoz de Esquerra Unida en La Pobla, Javier Descalzo.

Desde el equipo de gobierno se puntualiza que si no se ha podido poner a disposición de la ciudadanía las imágenes de los últimos cuatro plenos que se han celebrado desde que se acordara grabarlos y ponerlos a disposición de los vecinos, es porque se está negociando la adquisición de un servidor propio para almacenar los videos y evitar que dichas imágenes “puedan ser manipulados en un futuro”.

Esas explicaciones no convencen en absoluto a Descalzo, quien también critica la vertiente económica de la solución que quieren aplicar los dirigentes locales: “¿De verdad hace falta contratar un servidor, software, ancho de banda y mantenimiento, cuando es posible emplear sistemas gratuitos y libres, cuya utilización no supondría ningún gasto para las arcas municipales?”.

Según Javier Descalzo, “estamos ante una estrategia del equipo de gobierno, quien está más interesada en dilatar el proceso y retrasarlo que en poner a disposición de sus vecinos unas grabaciones de los plenos que contribuirían a garantizar una mayor transparencia pública”.

El portavoz municipal de Esquerra Unida recuerda que en Vilamarxant, “en donde también gobierna el PP, se pueden visionar las imágenes de cualquier sesión plenaria con total comodidad en la web municipal”, y reclama a los dirigentes locales a que sigan dicho ejemplo y permitan el acceso a las grabaciones de los plenos a la mayor brevedad.

Réplica del equipo de gobierno
Desde el consistorio poblano se admite que, si bien es cierto que aún no es posible seguir los plenos a través de internet en directo, sí es posible verlos a través de la televisión local. Además, se señala que todos los ordinarios están siendo grabados y se añade que ya es posible ver uno de ellos (el de abril) a través del siguiente enlace: http://www.lapobladevallbona.es/vallbonaPublic/portada/ajuntament/informacio_institucional/Actes_de_plans/Videos.html

El equipo de gobierno, además, explica que el motivo de no poder ofrecer el resto de los vídeos es técnicos, ya que se pretende alojar dichas grabaciones en otro servidor, para no colapsar la web del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. Sin embargo, se prevé poder ofrecer todos esos audiovisuales en un breve intervalo de tiempo.

No es la primera vez, sin embargo, que se producen críticas desde EUPV de La Pobla para denunciar lo que consideran como “claros ejemplos de falta de interés” a la hora de poner a disposición de los habitantes del municipio información sobre el modo en que se gestionan los recursos municipales o las decisiones que se adoptan en los plenos.

El portavoz de EUPV, Javier Descalzo, ya ha alertado en diversas ocasiones de lo “desactualizado” que está el apartado de las actas de los Plenos que se celebran en el consistorio poblano. Visitando el enlace http://www.lapobladevallbona.es/vallbonaPublic/portada/ajuntament/informacio_institucional/Actes_de_plans/any_2012.html se puede comprobar que la última actualización se produjo el 10 de julio de 2012.

1 Comment

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en