Cuatro jóvenes poblanos, incluidos en un programa de formación teórica y práctica para conseguir empleo en Alemania

El Camp de Túria
Cuatro jóvenes de La Pobla de Vallbona, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, han sido seleccionados para formar parte de un sistema de formación dual que les permitirá combinar unos estudios teóricos y prácticos que incluyen un aprendizaje del idioma alemán. Esta situación ha sido posible por la intermediación del Ayuntamiento poblano y la ‘Red Eures Valencia’ del SERVEF.

Además de cumplir con el requisito de edad, para formar parte de este proyecto formativo era necesario tener la nacionalidad española, ser demandante de empleo, poseer el Graduado Escolar y no tener titulación universitaria.

La Formación Profesional mediante el sistema de Formación Dual compagina un contrato de formación en una empresa con formación teórica en una escuela, tiene una duración de entre 2 y 4 años y requiere que las personas seleccionadas asistan 3-4 días a la formación práctica en la empresa, y asistir 1-2 días a la Escuela de Formación Teórica.

Los jóvenes de La Pobla han sido seleccionados en las áreas de carpintería, cocinero y conductor de camión y autobús. Tres de los seleccionados ya han iniciado los dos meses de formación básica en alemán en la Comunidad Valenciana y después cursarán otros dos meses de formación en Alemania. El programa contempla las retribuciones correspondientes y una serie de ayudas financieras y becas para sufragar gastos.

La retribución varía según la empresa y el puesto de trabajo, pero desde el consistorio poblano se asegura que “se garantizan unos ingresos mínimos de 818 euros mensuales”. Una vez finalice el periodo de prácticas inicial, se firmará un contrato de formación profesional con la empresa de 2, 3 ó 4 años, dependiendo de la duración de cada proyecto. Se podrá causar baja voluntaria en cualquier momento, sin que exista penalización de ningún tipo.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de La Pobla continuamos apostando por orientar y ayudar a nuestros vecinos a tener salidas en el mercado laboral”, y ha definido esta iniciativa como “muy interesante”, ya que “combina la formación con el trabajo retribuido, con lo que para las personas seleccionadas tiene un beneficio doble: el aprender un oficio y el trabajar en una época difícil, además de aprender un idioma y conocer una nueva cultura”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà