La Casa Gran acoge una exposición sobre la ‘Jara de Cartagena’

Camp de Túria
Desde el 30 de octubre hasta el mes de enero es posible visitar el Museo Etnológico ‘La Casa Gran’, situado en La Pobla de Vallbona, en donde se expone una muestra sobre una de las plantas más amenazadas de Europa: la ‘Jara de Cartagena’.

Esta planta, cuyo nombre científico es Cistus heterophyllus, cuanta con una amplia presencia en el norte de África, aunque sólo ha aparecido en dos espacios muy reducidos en toda Europa: un ejemplar se encontró en La Pobla de Valbona, mientras que en Cartagena aparecieron otros veinte ejemplares.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, en Cartagena, la ‘Jara de Cartagena’ ha pasado por innumerables vicisitudes: durante casi un siglo fue dada por extinta en la Península Ibérica, hasta que se produjo el hallazgo de un ejemplar solitario en 1986 en la Pobla de Vallbona, en el que fue una gran labor de investigación del botánico Manuel Benito Crespo. Posteriormente, José Antonio Navarro Cano encontró una nueva población, compuesta por una decena de plantas,  en el Llano del Beal (Murcia).

Según afirman los expertos en botánica, el peligro en el que se encuentra la ‘Jara de Cartagena’ es equiparable al que sufren especies animales como el lince ibérico o el águila imperial. Es por ello que se han adoptado medidas (establecimiento de nuevas poblaciones, análisis genéticos, clonación de ejemplares) para evitar su extinción en el continente europeo.

Esta exposición que puede visitarse en ‘La Casa Gran’ ha sido elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sudeste y financiada por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, así como por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

1 Comment
  1. Es muy parecida al Cistus Albidus que crece abundantemente en los montes valencianos y mediterraneos, siendo una de las plantas más caracteristicas de nuestra botánica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en