El consistorio reclama a unos vecinos más de 92.000 euros y la devolución de unos terrenos públicos ocupados irregularmente

El Camp de Túria

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha presentado una demanda, en el Juzgado de Llíria, para recuperar 25.964,99 metros cuadrados de suelo rústico municipal que un matrimonio de la localidad ha estado ocupando “sin título para ello”, según señalan fuentes consistoriales. A su vez, le reclama a dicho matrimonio una deuda acumulada de 92.721,20 euros.

José García

Sorprendente caso el que se ha conocido en La Pobla de Vallbona, en el que la denuncia es el último capítulo de una historia que se remonta al año 2008: según explican fuentes consistoriales, fue entonces cuando se firmó un contrato de arrendamiento entre el Ayuntamiento de la localidad y el matrimonio ahora denunciado.

En ese momento se fijaron las condiciones de arrendamiento para corregir una situación anómala… ya que dicho matrimonio estaba cultivando 20.718 metros cuadrados de suelo municipal, sin que existiera autorización consistorial ni contrato alguno en vigor. Para paliar esa situación, Ayuntamiento y vecinos fijaron las condiciones del contrato de cesión de los terrenos, fijándose en dicho documento la cantidad que debían abonar anualmente los arrendatarios al consistorio, así como la indemnización que se le debía abonar al Ayuntamiento por la anterior ocupación de los terrenos municipales (que se había producido sin permiso).

El siguiente capítulo de esta extraña relación contractual entre consistorio y vecinos se produjo en el mes de enero de 2011, cuando el Ayuntamiento de La Pobla decidió extinguir la cesión de los citados terrenos. ¿El motivo? Que no se le había abonado ninguna cantidad, ni previa ni posterior a la firma del acuerdo de cesión de terrenos públicos.

Este es el relato de los hechos que hace el consistorio de La Pobla de Vallbona, que admite que la deuda acumulada hasta la fecha actual asciende a 92.721,20 euros, “cuyo cobro se sigue por los trámites  ordinarios de recaudación, actualmente en fase ejecutiva por la vía de apremio”.

Del mismo modo, estas mismas fuentes explican que al hacer efectivos los trabajos de recuperación de los terrenos, “el Ayuntamiento ha podido constatar que los ahora demandados, no sólo han incumplido el contrato y no han pagado cantidad alguna, sino que han ocupado 5.246,99 metros más de los estipulados, elevando a 25.964,99 metros la superficie municipal que el consistorio solicita que le devuelvan”.  

La alcaldesa poblana, Mari Carmen Contelles, ha señalado al respecto que “ante el repetido incumplimiento de los términos fijados en la cesión de terrenos del consistorio, y tras agotar todas la vías de negociación, hemos iniciado este procedimiento legal, cumpliendo con la normativa vigente y con el fin de preservar los bienes del patrimonio local, devolviendo al municipio lo que es de su legítima propiedad”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà