El plazo para solicitar ayudas para los agricultores locales, abierto del 1 al 30 de abril

Campos de cultivo de la Pobla de Vallbona

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha publicado las bases para que los agricultores que lo deseen puedan solicitar las correspondientes ayudas para las explotaciones agrarias del municipio. El plazo para presentar dichas solicitudes comienza el 1 de abril y acaba el día 30 de dicho mes.

José García

Los requisitos para acceder a estas subvenciones son acreditar la propiedad de terrenos agrícolas, de regadío o secano, cuya superficie cultivada sea igual o superior 6 hanegadas; y que dichas explotaciones “se encuentren en perfecto estado de cultivo”.

Una interesante novedad respecto a los requisitos que deben cumplirse a la hora de recibir estas ayudas es que este año se tienen en cuenta las nuevas prácticas introducidas desde la agricultura ecológica, que consideran beneficiosa la presencia de algunas hierbas en el suelo que se explota.

El Ayuntamiento de La Pobla anuncia que concederá un máximo de 136 euros por hectárea para las parcelas de regadío, cifra que se queda en un máximo de 48 euros para las parcelas de secano. Si se acredita la pertenencia a una asociación productora o comercializadora agraria, estos máximos alcanzan los 153 euros por hectárea en las parcelas de regadío y los 54 euros por hectárea en las de secano.

Existe una última posibilidad para incrementar la ayuda que se puede pedir: de modo que si los solicitantes acreditan ser joven agricultor, en los términos previstos para merecer tal calificación en la normativa agraria vigente, percibirán como máximo 170 euros por hectárea, y 60 euros por hectárea para todas las parcelas de secano.

En cualquier caso, nadie obtendrá más de 1.500 euros porque el objetivo del consistorio poblano es intentar repartir al máximo las ayudas entre los explotadores de las parcelas ubicadas en término municipal de La Pobla de Vallbona.

En el ejercicio pasado se concedieron ayudas a 275 agricultores, con lo que se concedieron ayudas a superficies de terreno que ocupan 5.330 hanegadas de regadío y 769 hanegadas de secano. La subvención media fue de 146 euros por hectárea de regadío y de 51 euros por hectárea de secano.

Desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se recuerda que este tipo de subvenciones se llevan aplicando en dicha localidad desde el año 2008, lo que convierte al municipio poblano en “pionero” a la hora de conceder estas ayudas. Estas mismas fuentes destacan el “éxito en la respuesta” que han obtenido estas iniciativas “entre el sector agrícola de La Pobla”.

Según la alcaldesa poblana, Mari Carmen Contelles, “con esta medida apostamos por recuperar la agricultura como seña de identidad de La Pobla, promocionando la actividad económica, conservando el medio ambiente y cumpliendo además una función de inserción social”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà