El consistorio adquiere la ‘segunda mitad’ de la Casa Bernal por 350.000 euros

El Camp de Túria

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado que va a comprar la ‘segunda mitad’ de la Casa de Bernal por 350.000 euros. Se trata de una vivienda señorial, del siglo XIX, que tiene un gran valor histórico. El deterioro que venía sufriendo en los últimos tiempos había motivado críticas políticas (desde el PSOE), mientras que colectivos culturales (como el Centre d’Estudis Locals) había reclamado soluciones para evitar la pérdida de este inmueble.

José García

Desde el equipo de gobierno poblano, que lidera la popular Mari Carmen Contelles, se considera que la compra de esta ‘segunda mitad’ de la Casa Bernal “culmina el objetivo perseguido por el consistorio para poseer la totalidad de esta vivienda”. Ahora, el Ayuntamiento de La Pobla explica que va a estudiar qué uso le da a este edificio.

Esta casa señorial fue residencia de la familia Bernal, cuyo propietario fue Don José Maria Bernal Peris, teniente alcalde de Valencia y caballero cubierto del rey Alfonso XIII. Estuvo casado con Maria Llorente Falcó, hija del poeta Don Teodoro Llorente, formando así uno de los matrimonios más importantes de la élite intelectual valenciana.

En la actualidad la Casa de Bernal está catalogada como Bien de Relevancia Local,  dentro  del Catalogo del Patrimonio Arquitectónico del Término Municipal. De gran valor histórico, también tiene gran valor artístico. Cabe destacar en su interior sus orientaciones modernistas y medievalistas, sus azulejos, o los elementos ornamentales de su fachada, con su carácter clasicista de principios de siglo, el almohadillado, los escudos de piedra o los estucados.

La ‘primera mitad’ de la Casa Bernal fue adquirida por el Ayuntamiento poblano en el año 2002, por 426.000 euros. En los últimos tiempos, colectivos culturales (como el Centre d’Estudis Local) y sectores políticos de la oposición (fundamentalmente, el PSOE) habían criticado la “falta de previsión” del equipo del Partido Popular, por el hecho de haber comprado en su día una parte de la citada vivienda sin haber establecido intervalos de tiempo ni cantidades económicas para fijar una futura compra de la ‘segunda mitad’ de la Casa Bernal. Además, la vivienda presentaba algunas deficiencias en su estado de conservación, lo que hacía temer un deterioro aún mayor de esta parte de la historia del municipio poblano.

La alcaldesa poblana, en cualquier caso, ha asegurado que siente “una enorme satisfacción por haber cumplido uno de nuestros objetivos más importantes. Hemos adquirido la totalidad de una casa histórica y emblemática de nuestro municipio, que ahora pasa a ser de todos y cada uno de nuestros vecinos. Seguimos apostando por recuperar nuestro patrimonio y estamos viviendo un momento realmente histórico para La Pobla de Vallbona”.

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en