El Ayuntamiento comenzará a devolver el crédito al Estado a partir de 2016, con el voto en contra de la oposición

El consistorio de La Pobla de Vallbona (en donde gobierna el PP con mayoría absoluta) ha decidido retrasar el pago del crédito concedido por el gobierno de España a los consistorios un año: así, en vez de comenzar a amortizar la deuda en 2015, ésta no menguará hasta 2016. El consistorio cree que esa decisión le permite tener más liquidez para pagar a proveedores; la oposición tilda de “electoralista” la decisión.

José García

El equipo de gobierno de La Pobla de Vallbona ha evaluado pros y contras de comenzar a devolver el crédito al Estado y ha decidido que lo mejor es esperar un año más. El crédito en cuestión fue concedido en 2013 por el gobierno de España a los Ayuntamientos, para que éstos pudieran abonar a sus proveedores las facturas que estaban sin pagar. En principio, en los dos primeros años los ayuntamientos sólo debían devolver los intereses, mientras que en los ocho siguientes debían pagar intereses y sucesivas partes de la cantidad adelantada por el Estado.

Algunos ayuntamientos, como el de Bétera, han optado por comenzar a devolver ese ‘crédito’ del gobierno de España cuanto antes; en ese caso, se argumenta que el ahorro de comenzar a amortizar ese dinero supone un ahorro de hasta 240.000 euros (repartidos en los próximos 8 años). En el caso de La Pobla, se cree que es mejor retrasar ese inicio del pago del crédito un año, “porque así se dispondrá de unos 180.000 euros que nos permitirán disponer de liquidez durante el 2015, con lo que podremos pagar antes a nuestros proveedores”.

La oposición política poblana, sin embargo, no cree al consistorio que lidera Mari Carmen Contelles y creen que el auténtico interés de los dirigentes poblanos está en fijado en los próximos comicios locales (que se celebrarán en el inicio del año 2015): “Se nos dice que es para pagar antes a proveedores, pero estamos seguros que se empleará una parte de ese dinero en crear algún proyecto que permita contratar a vecinos en paro en un año electoral”.

PSOE, Coalició Comprimís, CUPO y EUPV han criticado ese tipo de actuaciones: “Es evidente el cálculo electoral, ya que se va a apostar por estos proyectos justo antes de una cita con las urnas, situación inédita en los anteriores años de la legislatura. Además, actuar de este modo supone incrementar la cantidad que deben pagar los vecinos al Estado, en concepto de intereses”.

Se refieren los representantes de estas actuaciones a la diferencia derivada del ‘retraso’ del pago del crédito concedido por el Estado a los Ayuntamientos: el gobierno de España quería reducir el tipo de interés en un 1,4% para los consistorios que paguen a partir de 2015; y en un 1,31% para quienes comiencen a devolver el crédito ya en 2016. En el caso de La Pobla, pagar a partir de 2016 supone ahorrar 144.971 euros… y hacerlo en 2015, implicaría una rebaja de 192.589 euros. Es decir, la diferencia es de 47.618 euros.

La oposición critica la decisión del equipo de gobierno, y la vincula a los resultados de los últimos comicios europeos (en los que el PP ha sufrido la pérdida de un gran número de sus votantes). La corporación municipal, sin embargo, señala que sólo se han tenido en cuenta los intereses de los vecinos: “Creemos que es mejor pagar algo más, si con ello conseguimos una liquidez que nos permita poder pagar en plazos más cortos a nuestros proveedores, durante el 2015”.

Hemos preguntado al Ayuntamiento sobre si prevé destinar alguna partida presupuestaria a la creación de ocupación, durante el próximo año, entre los parados de La Pobla. La respuesta obtenida ha sido afirmativa, aunque se ha puntualizado: “Está previsto crear algún tipo de taller de empleo o Bolsa de Trabajo, pero no es algo que esté ligado a la decisión de aplazar el pago del crédito al gobierno de España, sino que era ya algo que previamente se había previsto”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà