El equipo de gobierno aprueba, junto al OIV, el presupuesto de La Pobla para 2010

El equipo de gobierno de La Pobla de Vallbona, encabezado por la popular Mari Carmen Contelles, aprobó el pasado lunes el presupuesto para el año 2010. En las votaciones, el proyecto del PP obtuvo el respaldo de OIV; el PSPV-PSOE votó en contra y el BLOC se abstuvo.

El nuevo presupuesto se queda cerca de los 17 millones de euros (en concreto, la cifra exacta es 16.847.348,67 euros). El del año 2009 se situó en 24.476.825,33 euros, lo que supone un descenso superior al 31% entre el presente año y el que se iniciará en breve.

Según los dirigentes de La Pobla (del PP), el presupuesto del año 2010 será “austero”; Mari Carmen Contelles ha manifestado que con ello se buscaba “hacer frente al próximo año con garantías”. A esto ha añadido la alcaldesa que “se ha reducido gasto en donde se ha podido” y que “se intentará incentivar el empleo”. La dirigente popular ha añadido que este presupuesto no supondrá ningún recorte en las inversiones previstas ni en materia de políticas sociales.

Desde el equipo de gobierno, asimismo, se destaca que los salarios de los concejales permanecerán congelados y la tasa de la basura bajará un 12%, mientras que el resto de impuestos municipales y tasas no aumentará en el próximo año. También se asegura que las inversiones previstas seguirán adelante, cumpliendo los plazos marcados.

Votos a favor y en contra
El portavoz de la Organización Independiente Valenciana (OIV), José Ramón García, fundamentó su apoyo a estas cuentas locales en términos de responsabilidad política. “En época de crisis, como la que sufrimos actualmente, deben dejarse a un lado las disputas políticas y remar todos en la misma dirección, por el bien de los habitantes de La Pobla de Vallbona”.

Además, el líder de OIV valora positivamente “la reducción que se ha experimentado en el gasto corriente” y también considera acertado “el cambio sufrido en cuanto a las inversiones, en las que  se impone la realidad actual”. “Prestamos nuestro apoyo, pero vamos a vigilar que se cumpla con lo presupuestado”, concluye José Ramón García.

Josep Vicent García, líder del BLOC, se abstuvo en la votación. El portavoz de la formación valencianista expone sus argumentos: “El actual gobierno local ha entendido que el tiempo en el que los ingresos extra, llegados con el boom de la construcción, ya han desaparecido”. “Ahora que han visto que no se puede vivir de la actividad urbanística, han tenido que reducir a la baja los presupuestos”.

Desde el BLOC se critica la política seguida por el PP en los últimos años, “en los que se ha ido aumentando la plantilla de personal en el Ayuntamiento, que ha pasado de 155 a 238 personas: y las cifras no cuadran, cuando dicen que es por la nueva Escola Infantil o la plantilla de Policía Local”. “El pago de estas nóminas supone gastar casi la mitad del presupuesto, con sueldos que superan los 50.000 euros brutos anuales. Además, muchas veces se ha comprobado que ciertos puestos se asignan a personas afines al equipo de gobierno”, señala Josep Vicent Garcia.

Para Josep Vicent García, el alcance de los cambios que se aprecian entre el presupuesto de 2009 y el de 2010 no es suficiente y las medidas (especialmente las más impopulares) deben ser tomadas por el equipo de gobierno: “Contratar a personal para trabajar en el Ayuntamiento es una medida muy agradecida entre posibles votantes, pero eso dispara los gastos. Luego llega la hora de hacer inversiones y dependemos de la llegada de ayudas económicas y subvenciones de Diputación, Generalitat Valenciana o del gobierno de la nación, porque el Ayuntamiento ingresa poco y gasta mucho en nóminas, algunas de las cuales superan los 50.000 euros anuales brutos… eso no puede ser”, concluye.

La formación que expresó más claramente su rechazo a las cuentas que finalmente fueron aprobadas fue el PSPV-PSOE, que fue el único partido que votó en contra. “La deuda pública se ha disparado, en sólo dos años, de 320 euros por habitante en 2006 a 600 euros por habitante en 2009”, denuncian los socialistas. Jaume Cortina, portavoz del PSPV-PSOE en La Pobla, considera “irreal” que el Ayuntamiento crea posible obtener 1,6 millones de euros en la venta de parcelas, tal y como figura en los presupuestos de 2010.

Del mismo modo, el portavoz socialista censura que los sueldos de los altos cargos y de los cinco concejales del equipo de gobierno que tienen dedicación exclusiva “suponen el pago de 307.000 euros” y coinciden con el BLOC en que no es lógico que 7,3 millones de un presupuesto total de 16,8 “sean para pagar gastos de personal, porque estas cifras suponen el 47% de los recursos del Ayuntamiento”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà