Oltra califica las primarias de Compromís de “tecnología política punta”

Mónica oltra, ayer en la Casa de la Cultura de La Pobla de Vallbona.

La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha calificado las primarias de la coalición que se celebrarán el 31 de enero de “tecnología política punta” en su visita a la Pobla de Vallbona.  La diputada clausuró ayer la exposición ‘L’or dels valencians’ en la Casa de la Cultura.

P.G.

La diputada autonómica aprovechó su visita a La Pobla de Vallbona para destacar la importáncia de la participación en las primarias de Compromís que tendrán el 31 de enero y en las que puede participar cualquier ciudadano mayor de 16 años, afiliado o no, que se incriba en el censo de primarias.

Mónica Oltra calificó la cita como “tecnología política punta”, ya que permite a los ciudadanos elegir los diputados que integrarán la lista de Compromís para las elecciones e incluso el orden en que quieren que figuren esos diputados en la papeleta.

Otra de las novedades de este proceso es la posibilidad de que cualquier persona, libre e independiente, pueda presentar su candidatura a formar parte de la lista si consigue los avales necesarios.

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat visitó la Casa de la Cultura de La Pobla de Vallbona para clausurar la exposición “L’or dels valencians”.

Oltra abordó el problema de la financiación insuficiente que padece la Comunitat, que se estima en una deuda de 5.500 millones de euros del Estado con las arcas valencianas.
 
Esta cifra “coincide casualmente con el déficit de la Comunitat y es, junto copn el desvío de dinero público para intereses particulares, la causa principal de que la Generalitat Valenciana esté intervenida por el Gobierno central”.

La portavoz de Compromís ha explicado que “ese dinero que no llega son los que después tenemos que pedir al Estado a través de un préstamo que, junto con los intereses, pasa a incrementar más la deuda”.

Oltra ha destacado la importancia de llevar el asunto a los tribunales ya que “el actual model de financiación incumple la Ley Orgánica de Financiación delas Comunidades Autónomas y el propio Principio de Solidaridad entre Autonomías que contempla la Constitución.

“Siendo una de las autonomias más pobres, los valencianos contribuimos a las arcas del Estado como las comunidades más ricas. Y tampoco recibimos en función de nuestras necesidades ya que comunidades más ricas que la nuestra están siendo hiperfinanciadas con un dinero que aportamos nosostros”

Como ejemplo puso el caso de Aragón, Cantábria o La Rioja “con un PIB muy superior al nuestro y que reciben por habitante unos 600 euros de media más que la Comunitat Valenciana”.

La diputada, que se quedó a comer en La Pobla con todos los que quisieron acompañarla, aprovechó su visita al municipio para conversar y debatir con los poblanos sobre las cuestiones que más preocupan a los valencianos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà