El CEL alerta del abandono de unas trincheras de la Guerra Civil

Las trincheras de la Guerra Civil están prácticamente ocultas a la vista de los visitantes del paraje del Safareig.

El Centre d’Estudis Locals (CEL) de la Pobla de Vallbona ha alertado del estado de abandono y destrucción que padecen las trincheras defensivas de la Guerra Civil ubicadas en la partida del Safareig, entre La Pobla de Vallbona y Llíria. La entidad reclama su protección y rehabilitación.

El Centre d’Estudis Locals (CEL) ha propuesto que el conjunto histórico de la Guerra Civil sea incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Pobla de Vallbona para garantizar su protección.

La línea defensiva del Safareig de la Pobla y Llíria tiene una extensión que supera los 350 metros a una altura de unos 200 metros sobre el nivel del mar y padece un proceso “preocupante de destrucción y olvido de una parte importante de la historia del municipio desconocido para muchos vecinos”.

Estas trincheras de la Guerra Civil tenían una función defensiva ante el avance de las tropas franquistas de 1938 en su propósito de constrilar la zona del Maestrat y de Castellón. Finalmente, las trincheras no se utilizaron porque estas tropas no llegaron.

El presidente del CEL de la Pobla, José Luis Crespo, ha manifestado que las trincheras “son unas grandes desconocidas para mucha gente de La Pobla y por eso se debería hacer un estudio previo de su interior para conocer más detalles de aquella época y las cosas que se hicieron porque es una parte muy importante de nuestra historia”.

Además, ha defendido que se debería aprobar la protección de las trincheras y, finalmente, acometer su restauración para que se puedan visitar.

Las trincheras padecieron agresiones muy graves a principio de los años “sin ningún tipo de explicación” hasta el punto que buena parte de la extensión se tapó con piedras “para evitar su estudio y conocimiento por parte de todos los vecinos de La Pobla”, ya que se encuentran ubicadas en el paraje Coto del Català, en el límite con Llíria  donde el Ayuntamienyo edetano pretendía construir un campo de golf.

La línea defensiva está formada por diversos refugios, túneles y pasadizos para conectarlos y búnquers que finalmente no se utilizaron, por lo que la zona no tiene ningún tipo de munición ni cartuchos ni armas alrededor y no supone ningún riesgo para los visitantes, “cosa que si ocurre con muchas de las trincheras existentes actualmente”.

El CEL recuerda que Paterna ha aprobado la protección de las trincheras de la Guerra Civil existentes en esa zona para evitar la destrucción y el olvido, por lo que La Pobla “debería de continuar la  misma línea”.

La entidad cultural ha instado al Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona a poner en marcha un plan de protección y restauración de las trincheras “para que se puedan estudiar y rehabilitar en un futuro próximo, difundir y divulgar las funciones que cumplían a finales del conflicto bélico y dar participación a los colectivos y entidades a la hora de dar ideas en el proyecto”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà