Cajamar denuncia a 12 activistas de la PAH por “coacciones e insultos” en una sucursal

La PAH Camp de Túria llevó a cabo una acción en la Pobla de Vallbona para pedir la dación en pago para un vecino

Un total de 12 activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Camp de Túria han sido denunciadas por Cajamar por supuestas “coacciones e insultos” en la acción que llevaron a cabo en la sucursal de la Pobla de Vallbona el pasado 14 de enero para reclamar la dación en pago para Tomás y su familia, vecinos de la localidad que iban a ser deshauciados de su vivienda.

La entidad bancaria ha interpuesto una denuncia contra nueve miembros de la asamblea de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Camp de Túria y otras tres activistas de la asamblea de La Hoya que acudieron a la Pobla de Vallbona a apoyar al vecino de la localidad que iba a ser deshauciado por supuestas “coacciones e insultos”.

Desde la plataforma aseguran que en la protesta que llevaron a cabo en la sede de Cajamar de la Pobla de Vallbona “en ningún momento se produjo nada de ésto, dado que nuestro colectivo basa su actividad en la denuncia no-violenta”.

El juicio contra los 12 miembros de la plataforma está previsto que se celebre el próximo 22 de mayo.

En un comunicado, la PAH Camp de Túria recuerda que Cajamar no cedió en ningún momento a la petición de dación en pago, pero finalmente la entidad llegó a un acuerdo con Tomás por el que si tras la subasta de su vivienda el juez dictaminaba que no quedaba deuda de Tomás con el banco, el tema quedaría zanjado, pero si el juez dictaminaba que la deuda alcanzaba una cifra superior a los 15.000 euros, sólo tendría que pagar 15.000 euros. Es decir, se pactó verbalmente un techo de 15.000 euros a la deuda de Tomás, a la espera de lo que el juez dictaminara.

Tras la subasta de la vivienda, el juez dictaminó que no hay deuda ya pendiente de Tomás con Cajamar, y en el tiempo legal estipulado, la entidad no ha impugnado la decisión.

El colectivo denuncia ahora que Tomás “lleva dos meses tratando de reunirse sin éxito con el interlocutor de la entidad, para que éste le dé el documento que certifica, por parte de la entidad, que no hay deuda pendiente con ellos”.

Al mismo tiempo, miembros de la PAH Camp de Túria han ido recibiendo denuncias interpuestas por Cajamar a raíz de la acción que se hizo para reclamar la dación en pago para Tomás. “Ha sido ahora cuando el interlocutor está dispuesto a atender a Tomás, pero no para darle el documento, sino para hacerle firmar la deuda que se han inventado de 15000 euros”, denuncian a su vez los miembros de la plataforma.

El banco, según la plataforma, pone como condición para retirar la denuncia que “no volvamos a molestar en el interior de las sucursales de Cajamar y que Tomás se siente a firmar la estafa de 15000 euros que le quieren cargar”.

Sin embargo, “no dejaremos de acudir a las sucursales de Cajamar cuantas veces haga falta, porque nuestra lucha es colectiva, y si una persona sólo recibe negativas y malos tratos de esa entidad, iremos las veces que haga falta”. “Para nosotras la recepción de esta denuncia es un honor, puesto que demuestra que ejercemos la desobediencia civil no-violenta y que lejos de de ser agresiva, emplea la palabra respetuosa pero contundente para ejercer una denuncia justa y llegar a una solución lógica”.

La PAH Campde Túria ha iniciado una movilización para exigir a Cajamar que retire “la falsa denuncia” y que “de utilizar nuestros tribunales como venganza y para obtener el dinero que le han negado ya en esos mismos tribunales. Si no fuera así, nosotras seguiremos emprendiendo acciones de denuncia y visibilización  incluso en sus sucursales”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà