Los vecinos se ahorrarán un millón de euros con la congelación del IBI

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprueba por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal

Todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona han decidido congelar el IBI para el próximo año. El último pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles para que no suba el recibo a los vecinos de la localidad, que se ahorrarán en su conjunto un millón de euros.

El nuevo alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha asegurado que “mientras se mantengan las condiciones de crisis económica no se subirán los impuestos” y se ha comprometido a hacer “todo lo posible para mantenerlos congelados como vamos a hacer con el IBI”.

Con la modificación de la ordenanza, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona dejará de ingresar alrededor de un millón de euros. “Una cantidad que los vecinos de la localidad podrán disponer para hacer frente a otros gastos”, apuntan desde el consistorio.

El gravamen impuesto sobre bienes inmuebles bajará del 0,54% actual hasta el 0,50% y al mismo tiempo la subvención que reciben los vecinos por el pago del IBI en sui vivienda habitual subirá del 18 al 20%.

La Pobla de Vallbona mantiene una de las cargas más bajas respecto a las localidades limítrofes por lo que respectaal IBI. La ley marca un margen entre el 0,40% y el 1,10%, mientras que el municipio tiene un gravamen del 0,54% que pasará al 0,50% el próximo ejercicio.

La medida adoptada por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se debe a la revisión catastral iniciada en 2012. Durante un periodo de diez años las revisiones suponen un incremento anual y progresivo hasta actualizarel nuevo valor castastral. Por ese motivo, el consistorio para “neutralizar” esas subidas ha rebajado el tipo de gravamen y ha aumentado las subvenciones al IBI por vivienda habitual.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà