El presupuesto municipal para 2016 congela el IBI y aumenta un 40% el gasto social

El pleno de la Pobla de Vallbona aprueba las cuentas que ascienden a 15,7 millones de euros con el voto en contra del PP y C’s

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó ayer, con los votos en cotra del PP y C’s, los presupuestos municipales para el próximo año que ascienden a 15,7 millones de euros, 150.000 euros más que este ejercicio. Las cuentas se basan en la congelación del IBI y el aumento de un 40% del gasto social.

El pleno municipal dio ayer luz verde al presupuesto del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y en contra del PP y Ciudadanos.

Las cuentas de 2016 ascienden a 15,7 millones de euros, 150.000 euros más que este ejercicio. En el apartado de ingresos, más del 50%, más de 8 millones de euros, provienen  de los impuestos municipales: del IBI, del impuesto de circulación y de actividades económicas. Otros 4,5 millones son corresponden a transferencias del Estado y otros dos de tasas y precios públicos.

Para el próximo año, el nuevo equipo de Gobierno ha decidido congelar el IBI. El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha justificado esta medida en que “no se ha aumentado la recaudación porque en tiempos de crisis no se puede apretar al ciudadano en materia fiscal”.

En cuanto a los gastos, la partida de personal asciende a más de 6 millones de euros y se ha incrementado en 204.000 euros que se destinaran, en parte, para aumentar la masa salarial en un 1% y para devolver parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

En gasto corriente, es decir, el dinero que el Ayuntamiento destina a pagar servicios de limpieza, basuras y contratos de suministros , entre otros, asciende a 5 millones de euros.

La de Hacienda, Iris Marco, ha reconocido que “buena parte de los gastos ya están fijados y el margen de maniobra no es muy grande para nuevas inversiones”. En este sentido, ha calificado los presupuestos de “realistas” y ha defendido que “cumplen con los requisitos que marca la ley y con la estabilidad presupuestaria”.

Uno de los aspectos del gasto más destacado de las cuentas municipales es el aumento de un 40% del gasto social. El primer edilde la Pobla ha asegurado que se destinarán “más recursos para los que más lo necesitan” y ha avanzado que se intentarán amortizar los préstamos para conseguir más ingresos.

García ha recordado, por último, que con el Plan de Inversiones de la Diputación se invertirá en vías públicas y actuaciones urbanísticas con la intención “en la medida de lo posible de que estas inversions reviertan en el tejido productivo de la Pobla y de la comarca”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà