Un nuevo asalto a un local de La Pobla de Vallbona genera críticas por la inseguridad ciudadana

Camp de Túria
Un nuevo asalto se ha producido en un local de La Pobla de Vallbona. Ha sido en la madrugada del jueves 11 al viernes 12 de febrero. Los atracadores han entrado al lugar de los hechos, han destrozado las maquinas de juego y las han vaciado, al igual que la caja registradora. Lo más grave es que una parte de la población está empezando a perder la paciencia ante este tipo de sucesos.

José García

El responsable del local asaltado está muy enfadado: “Cuando te sucede esto varias veces, ya te planteas muchas cosas. Esto es de vergüenza”. Se le ve alterado. El local ha sufrido ya ataques similares. “Refuerzas una puerta y te entran por la ventana. El que quiere entrar, acaba entrando, y las cosas no pueden seguir así. Queremos tener seguridad en nuestros negocios o tendremos que cerrarlo. Y si todos hacemos lo mismo, veremos qué pasa”.

El delito se ha cometido en un local situado en una de las principales arterias de la localidad, muy cerca del Ayuntamiento de La Pobla y a escasos minutos del retén de la Policía Local. “Es increíble. Ni siquiera puedes decir que ha sido en una caseta situada en mitad de la montaña. No: ha sido en el centro del pueblo, en una calle muy iluminada y rodeada de viviendas”, lamenta el denunciante. Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil han acudido al lugar de los hechos, han inspeccionado el lugar de los hechos y se han marchado, tras verificar la autenticidad de la denuncia y el alcance de los daños ocasionados.

Según nos cuenta el denunciante, además de destrozarle las dos máquinas tragaperras, para robar su contenido, los asaltantes han robado la recaudación de la caja registradora. “También una mochila en la que había dinero. Y estoy echando un vistazo a las botellas de bebidas, porque seguro que también se habrán llevado unas cuantas”. Al parecer, los autores del robo han penetrado por la parte trasera del edificio y se han colado por una ventana. Luego, han forzado las máquinas. “Ni siquiera traían herramientas. Han empleado unas tijeras y un cuchillo que había en la cocina”. El modo en que han asaltado su negocio contribuye a que su indignación aumente.

Empiezan a llegar los primeros clientes. Ven los desperfectos ocasionados por los ladrones y preguntan al trabajador del local. Él les da algunos datos y todos responden diciendo que conocen otros casos similares; pero junto al tradicional sentimiento de solidaridad, se oyen palabras que muestran cierta falta de confianza en las instituciones. La gente está cansada de que se repitan actos de este tipo y no tienen confianza ni en la acción de los cuerpos de seguridad ni en la justicia ni en los políticos. Se extiende la creencia de que la impunidad de los delincuentes va en aumento.

Existe, del mismo modo, el peligro de que la proliferación de actos de esta naturaleza genere respuestas violentas. Alguno comenta que no debe responderse de ese modo, pero los ánimos están caldeados, pese a que la mañana es fría. También es importante evitar la proliferación de la xenofobia. Por eso parece necesaria una respuesta contundente por parte de los responsables de la seguridad de los ciudadanos, para atajar la situación antes de que vaya a más.

En InfoTúria hemos contactado con la concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, Sara Beatriz Montañana. Según explica Montañana, “contamos con un importante número de Policías Locales, así como de Guardias Civiles, que efectúan una importante labor para velar por la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Según explica la concejal de Seguridad Ciudadana, “el número de efectivos ha ido aumentando desde el año 2007, pero vamos a seguir trabajando para evitar que sucesos como el que se ha producido vuelvan a repetirse”. Actualmente hay 44 efectivos de la Policía Local y más de 30 de éstos se dedican a asuntos relacionados con la seguridad ciudadana.

InfoTúria ha contactado también con el inspector-jefe de la Policía Local de La Pobla de Vallbona, Vicente Martínez, quien ha admitido que cada caso que se registra de asaltos a viviendas o a comercios “genera las lógicas quejas de las personas afectadas”. Pero, añade Martínez, “no se había denunciado ningún caso de estas características desde las actuaciones efectuadas en diciembre de 2009, en donde se logró detener a las personas implicadas”. De estas informaciones ya dio, en su día, cobertura informativa InfoTúria.

Además, Vicente Martínez explica que el ratio de miembros de Policia Local de La Pobla, así como los miembros que actúan por la noche, “es de los más elevados de la comarca del Camp de Túria”. “Contamos con 6 efectivos que patrullan por la noche, por distintas áreas, y acuden a cada llamada en la que se requiere su actuación. Además, se van adaptando las rondas a los espacios que demuestran tener un mayor nivel de actuaciones delictivas”.

Las cifras oficiales de número de delitos en España ocupan los lugares más bajos de Europa, mientras que el % de población que está en la cárcel, cumpliendo alguna pena, está en la cabeza del continente. En otras palabras, se producen menos delitos que en otros  países de nuestro entorno y, además, las investigaciones policiales suelen acaba en detenciones que, tras ser juzgadas, llevan a los detenidos a cumplir penas.

“El problema es que la falta de medios hace que todo el proceso se demore mucho, lo que supone lógicas quejas por parte de la ciudadanía”, comentan fuentes policiales. Faltan efectivos de los cuerpos de seguridad y faltan medios e infraestructuras en el sistema judicial, saturado ante el número de casos a los que deben dar respuesta.

“Pues si el fallo está en la falta de medios, que se destine más dinero para solucionar los problemas de la gente”, señala el trabajador del local asaltado en La Pobla. “Lo que está claro es que así no pueden seguir las cosas. Ya están bastante mal las cosas como para tener que aguantar robos en los negocios”, concluye con evidentes signos de impotencia y rabia.

5 Comentaris
  1. A MI ME GUSTARIA DECIRLE AL SEÑOR VICENTE MARTINEZ, INSPECTOR JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE LA POBLA, QUE PESE A TENER COMO EL DICE, 6 DISPOSITIVOS CADA NOCHE PATRULLANDO, QUE ME DIGAN A MI POR DONDE ANDAN. HABER SI LES PONEMOS LAS PILAS A LA POLICIA NOCTURNA. MUCHO PASEITO PERO POCO EFECTO. DE VERDAD QUE ESTAS COSAS ME PARECEN UN POCO PATÉTICAS.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en