El PP critica que 16 jóvenes se queden sin beca y el equipo de Gobierno defiende la “calidad” frente a la cantidad

Los populares pretendían que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pagara los sueldos que este año se han elevado a 500 y 1.000 euros

El PP ha vuelto a la carga contra los “recortes” en el programa ‘La Dipu te beca’ en esta ocasión en el pleno de la Pobla de Vallbona. Los populares pretendían que el Ayuntamiento pagara con cargo a las arcas municipales los sueldos de los 16 becarios que “se han perdido” respecto a 2015. El equipo de Gobierno ha defendido la “calidad” frente a la cantidad tras la experiencia de anteriores convocatorias.

El PP de la Pobla de Vallbona ha aprovechado el último pleno municipal para volver a criticar los “drásticos recortes” de ‘La Dipu te beca’ y ha acusado al “cuatripartito” de “negar el acceso a 16 jóvenes” de la localidad al programa de empleo.

Los populares han criticado al equipo de Gobierno por “oponerse a reclamar la ampliación de las becas a la Diputación de Valencia” y por “negarse a financiar con recursos propios las 16 becas que se han perdido respecto a 2015”, tal y como los populares pretendían en la moción presentada el pasado jueves.

La propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno -Compromís, PSPV, CUPO y EU-. La concejala de Personal y primera teniente de alcalde de la Pobla de Vallbona, Iris Marco, ha defendido las modificaciones introducidas por el nuevo equipo de Gobierno en la Diputación de Valencia en el programa ‘La Dipu te Beca’, como las becas postgrado y la subida de los sueldos de forma que los becarios pasarán a cobrar un mínimo de 500 euros.

Marco ha explicado que “la experiencia de anteriores convocatorias ha demostrado que el planteamiento existente de las becas no era el adecuado”.

En muchas ocasiones, ha añadido, “la estancia no ha servido para el doble objetivo que tenía: la formación de los estudiantes y la colaboración en las tareas diarias del Ayuntamiento”.

Desde el grupo popular que lidera la también portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, han recordado a través de ‘La Dipu te Beca’ se contrataron a 33 becarios para trabajar en la Pobla de Vallbona a lo largo de los meses de verano, mientras que en 2016 trabajarán 17 jóvenes.

El PP ha solicitado al consistorio que reclame a la corporación provincial una ampliación que “permita volver a la cifras de jóvenes que podían acceder en ediciones anteriores” y que el propio Ayuntamiento, con recursos propios, “complemente el número de becas hasta la cantidad de ellas que se recibían en años anteriores”.

Para la concejala de Personal no se trata de una cuestión de cantidad, sino de calidad. “No se trata de la cantidad de becas sino fundamentalmente de la calidad de la formación. No olvidemos que una beca no es una relación contractual sino formativa”.

En este sentido, ha argumentado que por las competencias municipales no todas las especialidades pueden formarse en una administración local.  “Un físico o un enfermero tienen difícil cabida en  las tareas diarias que se desarrollan en el consistorio”.

La ex alcaldesa ha mantenido “los jóvenes de la Pobla son los grandes damnificados de las políticas de la coalición de intereses que ostenta el gobierno municipal de la Pobla de Vallbona. Este año sólo podrán acceder a la Dipu te Beca la mitad de jóvenes que años anteriores con el beneplácito de todas las fuerzas políticas en el gobierno. Denunciamos que con sus políticas niegan a 16 jóvenes la posibilidad de mejorar sus conocimientos y aportar recursos a la economía familiar. ”

Según los datos oficiales de la Diputación de Valencia, los ayuntamientos de Camp de Túria recibirán este año  95.000 euros más que en 2015 para la contratación de jóvenes becarios durante este verano, que cobrarán “sueldos dignos” -500 euros mensuales- y de titulados que podrán estar trabajando hasta un año con un sueldo de 1.000 euros para desarrollar proyectos municipales.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà