El Ayuntamiento congela el recibo del IBI

El pleno de la Pobla de Vallbona aprueba la medida que ahorrará 27.000 euros a los vecinos con los votos en contra del PP que critica “una subida por sorpresa”

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona congelará el IBI que los vecinos deberán pagar a partir del próximo 1 de junio y hasta el 31 de agosto. El pleno extraordinario aprobó ayer, con los únicos votos en contra del PP, la subvención definitiva del 17% a la vivienda habitual para que no se produzca ningún incremento en los recibos. Los populares acusan al “cuatripartito” de “subir el IBI por sorpresa para llegar a final de año”, mientras que el equipo de Gobierno asegura que  los vecinos pagarán 27.000 euros menos que en 2015.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó ayer en el pleno extraordinario, con los votos favorables del equipo de Gobierno -Compromís, PSOE, CUPO y EU- y de Ciudadanos, la subvención municipal del IBI a la vivienda habitual que para este año es de un 17%.

El objetivo de la medida, según fuentes municipales, es mantener la congelación del impuesto desde 2014 y que los vecinos no vean incrementado el recibo. Para contrarrestar el aumento catastral, el Ayuntamiento ha aplicado dos medidas combinadas: por una parte ha bajado el tipo impositivo en cuatro puntos -ha pasado del 0,54 del año anterior al 0,50- y por otra ha fijado la subvención a la vivienda habitual en un 17%, frente al 18% del año anterior.

“Gracias a estas dos actuaciones, los vecinos de la Pobla pagarán este año 27.000 euros menos que el año pasado por lo que respecta al IBI urbano. Nos comprometimos a mantener estable el recibo y así lo estamos haciendo”, ha asegurado la concejala de Hacienda, Iris Marco.

Por su parte, el PP, el único partido que votó en contra de la medida, ha acusado a través de un comunicado al “cuatripartito” de “subir el IBI por sorpresa, apenas una semana antes de iniciar el cobro, para poder cuadrar las cuentas anuales”.

La ex alcaldesa y portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha afirmado que “los vecinos de la Pobla van a pagar de sus bolsillos la incompetencia del gobierno municipal y su incapacidad para afrontar los gastos”.

Desde el PP ha calificado lo ocurrido en el pleno de “hecho insólito” y han asegurado que “no daban crédito a la propuesta de reducción del 3 % de la subvención al IBI de la vivienda habitual, que supondrá un incremento en el recibo que se pasará a los vecinos a partir del 1 de junio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà