El PP denuncia la “pérdida” de dos subvenciones de la Diputación en un mes por “desidia”

El Ayuntamiento asegura que renunció a una de las ayudas y que recurrirá el “error administrativo” en la otra

Los populares de la Pobla de Vallbona han cargado este mes de octubre contra el equipo de Gobierno utilizando como arma arrojadiza las ayudas convocadas por la Diputación de Valencia, donde la ex alcaldesa del PP ocupa la portavocía del grupo. La concejala socialista, Regina Llavata, ha apuntado que Mari Carmen Contelles “sólo se preocupa de hacer carrera política en Valencia y quiere utilizar el municipio como trampolín”.

El PP de la Pobla de Vallbona ha acusado al equipo de Gobierno de perder dos subvenciones de la Diputación de Valencia en un mes por “desidia” al no presentar la documentación a tiempo.

La versión del equipo de Gobierno es que “por decisión política” se renunció a la ayuda para ahorrar 2.000 euros a las arcas municipales y contratar un plan de igualdad “más ambicioso” y ha anunciado que mañana recurrirá el “error” de la Diputación en las ayudas de Cultura.

La concejala y diputada del PP, Maria Carmen Contelles, ha denunciado en un comunicado la “desidia”, la “indolencia” y la “paralisis” del “cuatripartito” que le ha llevado a “perder” dos subvenciones de la Diputación de Valencia en un mes por no cumplir correctamente con la tramitación.

El PP denunció a principios de octubre a raíz de la publicación en el BOP de la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a implantar medidas para el cumplimento del principio de igualdad entre hombres y mujeres que la “la indolencia y la parálisis del cuatripartito empieza a provocar graves daños para los vecinos de la Pobla”.

Desde el equipo de gobierno argumentan que el Ayuntamiento ha renunciado a pedir la subvención de la Diputación para elaborar el plan de igualdad porque las condiciones marcadas por la administración provincial “suponían un encarecimiento respecto a las ofertas recibidas”.

El consistorio inició el en junio los tramites para solicitar la ayuda pero “finalmente se desistió porque el estudio no se adaptaba a las necesidades más urgentes del pueblo”.

La Diputació de Valencia ofrecía un programa de subvenciones para elaborar un plan de igualdad entre los trabajadores del ayuntamiento con una ayuda de hasta 5.000 euros. El Ayuntamiento inició un periodo para presentar ofertas en la que más económica superaba los 2.000 euros. “Además, no se podía garantizar un buen resultado ya que debía finalizarse antes del 31 de octubre y el apartado de participación ciudadana se debía hacer en el verano”.

El Ayuntamiento ha optado por un estudio “más ambicioso de la situación de la igualdad en todo el pueblo y de acuerdo con las prioridades del equipo de Gobierno”.

La concejala de Derechos Civiles, Regina Llavata, ha lamentado las acusaciones del PP y ha calificado la actitud de su portavoz, Mari Carmen Contelles, de “falta de interés respecto a la gestión municipal” al denunciar “desidia, en lo que es una decisión política”.

Para la socialista, la ex alcaldesa de la Pobla “sólo busca el titular de las noticias sin tener en cuenta la veracidad ni la alarma que provocan entre los vecinos” y ha lamentado que Contelles “sólo se preocupa de hacer carrera política en Valencia y quiere utilizar el municipio como trampolín”.

Contelles insistió ayer en que “los vecinos de la Pobla vuelven a verse perjudicados por la inoperancia manifiesta del cuatripartito, que ha vuelto a perder otra subvención por no remitir la documentación requerida.”

En esta ocasión se trata de la ayuda con destino a colecciones etnográficas y yacimientos arqueológicos, Ruta de los Íberos del año 2016, de la que la Pobla “ha sido excluido por no haber cumplido con la obligación de remitir la certificación del IAE de 2015”.

En este caso, el Gobierno municipal ha respondido que recurrirá mañana el “error” de la Diputación que excluye al consistorio de la subvención. El consistorio presentará el recurso de reposición ante la Junta de Gobierno “rectifique” una decisión que considera “errónea”.

En concreto, alegan que la subvención se especifica que antes de la exclusión se debe de requerir la documentación pertinente, un hecho que “no se ha producido”. La Diputación, aseguran “ha publicado la exclusión de la Pobla de manera porque no había remitido el certificado del IAE de 2015, una situación que “debería haber comunicado al Ayuntamiento como sí que se ha hecho en otras subvenciones tramitadas en los últimos meses”.

La concejala de Patrimonio, Beatriu Palmero, ha lamentado que Contelles “intente hacer demagogia con lo que es un error administrativo de la Diputación” y ha recordado que “no es la primera vez que intenta confundir a los vecinos dando información de manera parcial por intereses partidistas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà