Arranca el primer plan municipal para detectar y reducir las desigualdades de género

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona encarga a una empresa especializada el estudio con la participación de politólogos, sociólogos y agentes de igualdad

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado el proyecto del Plan Municipal de Igualdad con el que persigue estudiar las situaciones de desigualdad de género que se producen al municipio y poder actuar para reducirlas. Un plan, “ambicioso”, según el equipo de Gobierno, que “no se limita sólo a un estudio sobre la administración local sino que alcanzará a toda la localidad”.

En una primera fase, el plan municipal analizará la situación de la igualdad al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y, al mismo tiempo, evaluará la situación en todo el municipio, lo que supondrá iniciar un proceso de participación ciudadana con reuniones con representantes vecinales y asociaciones y encuentros sectoriales para conocer la percepción de la igualdad que se tiene a la localidad.

El Plan Municipal de Igualdad estará finalizado el próximo mes de abril y marcará una serie de medidas de actuación para revertir situaciones de desigualdad. Entre las primeras actuaciones se impartirá formación para los funcionarios, policías locales y la comunidad escolar para mejorar el trato igualitario y el uso de un lenguaje no sexista en la administración.

El plan tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, desde 2017 hasta 2021, y desde el equipo de gobierno se quiere que sea transversal con la participación de todos los partidos políticos en su tramitación y una vez finalizado, el documento se someterá a la votación del pleno municipal.

Este primer estudio lo elaborará una empresa especializada y contará con la participación un equipo multidisciplinar de politólogos, sociólogos y agentes de igualdad.

La concejal de Derechos Civiles, Regina Llavata, ha defendido la necesidad de hacer este plan que será el primero que se elabora a la localidad. “Creemos que nos aportará información objetiva con datos de la realidad local, pero también con datos subjetivos de la percepción que tienen los vecinos. Todos los pueblos deberían elaborar un mapa de su realidad y por eso en la Pobla vamos a hacer el primer Plan de Igualdad que nos permita saber cómo tenemos que actuar para mejorarla”.

La presentación del Plan de Igualdad se celebró ayer en el Museo Etnológico de la Casa Grande y contó con la participación del alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, el politólogo José Luis Sahuquillo y el sociólogo Joan Gonçales, además de la concejal.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà