El Ayuntamiento abre el plazo para que los vecinos presenten los proyectos de los presupuestos participativos

Los 132.000 euros repartirán en siete zonas del casco urbano y las urbanizaciones de la Pobla y cada una contará con una parte proporcional al IBI que paga

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona destinará 132.000 euros del presupuesto municipal a las inversiones que decidan los vecinos. Se trata de la primera vez que el municipio aplica una partida a realizar inversiones participativas que se escogerán a través de una consulta ciudadana donde podrán participar todos los mayores de 16 años.

El consistorio ha dado a conocer esta semana ante los vecinos y las asociaciones de La Pobla cómo será el proceso de participación a través del cual los vecinos podrán elegir a que destina el dinero público.

Las inversiones se repartirán en siete zonas diferentes del municipio; tres dentro del casco urbano y cuatro sectores en las urbanizaciones. Cada zona contará con una parte de este presupuesto de manera proporcional al IBI que paga el sector. “El objetivo es que los vecinos tomen conciencia de la importancia de pagar impuestos y la relación que guardan con los servicios que reciben”.

El 30 de enero se abrirá el plazo de presentación de propuestas que finalizará el 19 de febrero. Los vecinos podrán aportar un máximo de tres proyectos de manera presencial o a través de las diferentes reuniones que se celebrarán en las diferentes zonas.

En una segunda fase, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de los proyectos presentados y a partir del 27 de febrero y hasta el 16 de marzo, aquellos que cumplan con los requisitos entrarán en una fase de debate donde los vecinos y las asociaciones podrán aportar sus sugerencias y valorarlos.

Entre el 21 y el 24 de marzo estará abierto el periodo de votación, que podrá ser a través de internet o de manera presencial al Centro Social. Cada vecino tendrá 10 puntos que podrá destinar a cualquier propuesta del municipio.

Por último, el 29 de marzo darán a conocer los proyectos que han obtenido mejor valoración y que el Ayuntamiento ejecutará hasta agotar el presupuesto asignado a cada zona del municipio.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Descalzo, ha explicado que el objetivo es que los vecinos “se involucren en la toma decisiones sobre la ejecución del presupuesto municipal destinado a inversiones”. Para ello, “queremos hacer un proceso de consulta lo más amplio posible y por eso daremos el máximo de facilidades, tanto porque participan de manera presencial o por internet”.

A través de la página web participacio.lapobladevallbona.es, los vecinos pueden conocer los detalles del proceso y participar de manera activa en la Consulta Ciudadana de Inversiones. También se ha creado la Oficina de Información y Asesoramiento para la consulta ciudadana que atenderá los días 1, 7, 8, 14 y 15 de febrero en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, en la segunda planta del Centro Social.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà