El lavadero público de La Pobla ha sufrido daños irreversibles, denuncian desde el PSPV-PSOE

El PSPV de La Pobla de Vallbona ha denunciado los destrozos irrevesibles que ha sufrido el último lavadero público de la localidad, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la urbanización del programa urbanístico del este del casco urbano. Según añaden desde la formación socialista, el lavadero está protegido en el plan general de ordenación urbana (PGOU) por su interés histórico y artístico.

José García

Camp de TúriaCamp de TúriaEste lavadero forma parte de la conocida acequia primera de la localidad y que durante años fue utilizado por las familias para limpiar y lavar la ropa de todos sus miembros. La historia de este antiguo lavadero se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, su carácter histórico y simbólico llevó a su inclusión en el catálogo de bienes y espacios protegidos en el plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobado a principios del año 2006.

El lavadero de la acequia primera está protegido junto a más de 30 viviendas del casco antiguo, los yacimientos de la Casablanca, la Plaza de los Mártires, la Casa de Peones Camineros, el Camp de Castellet, el tramo del acueducto romano, las iglesias de Santiago Apóstol y San José, la ermita de San Sebastián y el Calvario, el abrevadero de la báscula o la casa de Bernal.

“Los destrozos detectados en el citado lavadero son irreversibles para una posible reconstrucción,por la falta absoluta de sensibilidad de los operarios de la empresa urbanizadora y por la falta de vigilancia e inspección del propio Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles”, critican los representantes locales del PSPV-PSOE.  

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha culpado a Contelles de la rotura de este lavadero “en el contexto de un equipo de gobierno que no protege ni recupera el patrimonio local que todavía queda en La Pobla pese al valor y estima que los vecinos tienen hacia muchos monumentos, enclaves y parajes existentes actualmente”.

El grupo socialista de la Pobla ha reclamado a la alcaldesa un inventario de todos los monumentos históricos y artísticos que a día de hoy todavía se conservan en el casco urbano y el resto del término municipal que permitan su restauración a través de una correcta intervención. Para ello, el PSPV ha instado al PP a destinar partidas económicas para hacer efectivas estas actuaciones y evitar su desaparición o agresiones sobre los mismos.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en