Marga Augusto, entrenadora del Atlètic Vallbonense femenino: “Hay gente que cree que si una chica juega al fútbol es un marimacho”


Marga Augusto, entrenadora del equipo femenino del Atlètic Vallbonense, no es muy aficionada a aparecer en fotos y hacer declaraciones. Al menos, en apariencia. Con un poco de insistencia logramos que nos atienda durante unos minutos y la verdad es que vale la pena: Marga habla muy claramente, expone sus ideas con claridad y no se anda con rodeos. Así da gusto hacer entrevistas.

JGC

Marga, queremos que nos expliques por qué hay tantas dificultades para confeccionar la plantilla en el Atlètic Vallbonense…
Hombre, es que hay muchos factores. Hay muchos prejuicios en la sociedad actual. Muchos padres ven mal que sus hijas jueguen al fútbol; lo consideran un deporte “de hombres” y si su hija juega al fútbol, temen que se las considere “marimachos”…

¿A estas alturas, aún estamos en esas?
Por desgracia así es. Hay padres que dicen: “mi hija que haga deporte, pero que sea tenis”, por ejemplo. Y yo no tengo nada contra el tenis… pero si su hija quiere jugar al fútbol, ¿por qué ponerle trabas? Obligar a alguien a jugar a algo que no le gusta no vale para nada. Yo no digo que las chicas tengas que jugar al fútbol por obligación, pero si es algo que ellas quieren hacer… ¿dónde está el problema?

¿Y qué otras dificultades hay?
Que no se trata igual a las hijas que a los hijos en cuestión de deportes. Partiendo de la base de que los niños son más disciplinadas que las niñas, que eso yo lo admito, porque hay chicas muy rebeldes… pero luego ves que algunos padres tampoco colaboran: si es un niño, te lo acercan al entrenamiento… pero si es niña no. O te dicen: “tiene que estudiar”. Hombre, todos tienen que estudiar: chicos y chicas. Pero hay un tiempo para todo. Eso, sin entrar en un tema fundamental: los padres no tienen inconveniente en inscribir a sus hijos en escuelas deportivas, por si les sale un crack… pero como el deporte femenino no está a ese nivel, pues no están dispuestos a invertir tiempo ni dinero…

Vaya, pues veo que no lo tienes nada fácil para hacerte cargo del equipo…
Sí, hay muchos impedimentos… ahora mismo nos hacen falta 3 ó 4 chicas de 15-16 años como mínimo, para asegurar la viabilidad del equipo. Lo de la edad no es un capricho, es que hay que tener en cuenta que disputamos una competición en la que juegan desde niñas de 12 años hasta mujeres de 40. También sería bueno que se concienciara la gente de que cuanto antes se empieza a jugar antes se aprende; yo tengo que enseñar a las jugadoras a golpear el balón, a mantener sus posiciones, a combinar el juego… pero una niña no puede enfrentarse a mujeres adultas sin tener un proceso de maduración. Necesita adquirir experiencia, aprender a ser pícara, a saber aprovechar los errores del rival… Pero ahora mismo está en juego la permanencia de la sección femenina. Las niñas de 10-12 años asegurarían el futuro, pero unas chicas algo mayores son necesarias para garantizar algo vital: el presente. No puede ser que tengamos tantas dificultades para tener un 11 inicial… ¡es que cada lesión o sanción que sufrimos dispara todas las alarmas!

¿Hay entidades que estén aprovechándose de esta situación?
Pues te puedo decir que sí hay equipos que han venido, nada más acabar un partido, con la intención de llevarse a alguna de nuestras jugadoras. Yo eso no puedo verlo bien. Una cosa es que, cuando acaba la temporada, se le ofrezca a alguna chica la posibilidad de incorporarse a un equipo nuevo… pero, ¿a mitad de un campeonato, tras la disputa de un partido? No me parece ético. Bastante mal están las cosas en el fútbol femenino como para que nos vayamos tirando piedras los unos a los otros, eso no ayuda ni a las chicas ni al deporte femenino.

3 Comentaris
  1. Estoy totalmente deacuerdo con Marga, cada vez hay más chicas que les gusta practicar este deporte que siempre se ha cansiderado de hombres, pero por culpa, la mayoría de las veces, por prejuicios de la sociedad, les da verguenza apuntarse.
    Esperemos que con lo que se va haciendo dia a dia y poco a poco, logremos que eso cambie.
    Sigo sin comprender como se puede seguir a un másculino que siempre pierde y qe llegue otro femenino como puede ser el LEVANTE que siempre gana y nadie diga nada ni la prensa que supuestamente le pratrocina.
    PEROOO….
    !!ANIMO EQUIPO FEMENINO!! CADA VEZ SOMOS MÁS LOS QUE OS APOYAMOS.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en