Fran Ballesteros, entrenador del Atlètic Vallbonense: “No estoy contento con el resultado de la temporada 2012-2013; hay que ser más constantes”

El Camp de Túria
El técnico del Atlétic Vallbonense, Fran Ballesteros, llegó la temporada 2012-2013 con una complicada misión: reorganizar una plantilla marcada por la salida de casi todos sus integrantes, tras el descenso de Regional preferente a Primera Regional; además, se le pedía que el equipo luchara por el ascenso. El segundo objetivo no lo logró, pero en el primero cumplió con creces… sin embargo, Fran no está totalmente satisfecho y aspira a superar lo conseguido.

JGC

Fran Ballesteros es un apasionado del fútbol: “Estoy casi todo el tiempo pensando en fútbol”, admite el técnico valenciano, que se define como “ambicioso y perfeccionista” y que se dedica al máximo en cada proyecto que emprende: “No puedo aceptar la derrota. Ésta puede llegar, pero no me gusta nada perder: sólo quiero ganar, aunque soy consciente que eso es muy difícil de conseguir”.

Fran también admite que su carácter impulsivo hace que pueda haber cierta tensión en el vestuario: “Está claro que no le puedo gustar a todo el mundo, pero soy honesto y siempre voy de cara. Además, creo que soy justo y valoro a cada futbolista por lo que hace”. Tras una temporada irregular, el técnico del conjunto poblano analiza su trayectoria en la última campaña y se prepara para un ejercicio 2013-2014 “aún más complicado”.

El Camp de Túria¿En qué circunstancias llegaste al Atlètic Vallbonense, la pasada temporada?
La directiva se puso contacto conmigo en junio del año pasado. El Atlètic Vallbonense acababa de perder la categoría, al igual que mi anterior equipo (el Parreta CF). La directiva me dejó claro que el equipo iba a sufrir muchas bajas, y que yo debería reconstruirlo casi por completo. Además, se me pedía que el equipo estuviera arriba.

O sea, que el reto era doble: armar una plantilla competitiva… y luego demostrarlo, sobre el terreno de juego…
Sí, yo debía formar un grupo compensado… y pelear por estar entre las primeras posiciones. Yo noté cierto pesimismo en la directiva, porque hubo muchas bajas… pero yo conozco a muchos futbolistas, y sabía que podría crear una plantilla con ciertas garantías. Aunque es verdad que en el equipo quedaban 4 jugadores de la temporada anterior: los dos porteros (Pablo y Josep Jorge), Migue, Fort… y unos cuantos juveniles…

Para ti supongo que jugó en contra haber formado parte de equipos de la zona de Valencia capital, y no tanto la comarca del Camp de Túria…
Hombre, está claro que yo nunca había entrenado a equipos de esta zona… y, por tanto, ni sabía de muchos futbolistas de estas localidades ni tampoco de los posibles rivales a los que me iba a enfrentar. Pero intenté informarme, hablé con gente que sí conocía esta comarca y así pude hacer el equipo que veía yo más compensado.

Ganar la primera jornada al Torrent CF hizo que se dispararan las expectativas, ¿no?
Sí, porque la gente de Primera Regional suele motivarse más contra rivales que proceden de Regional Preferente… aunque mi equipo poco tenía que ver con el de la temporada anterior. Y ganar a uno de los teóricos ‘gallos’ de la categoría hizo que mucha gente de fuera de nuestro club nos diera un rol de ‘favoritos’ que no creo que se ajustara a la realidad.

Luego comenzaron a torcerse las cosas: entre la jornada 3 y la jornada 15 se sumaron 2 victorias, 5 empates y 6 derrotas…
La primera vuelta estuvo marcada, en mi opinión, por tres factores clave: el primero, una serie de errores defensivos que nos costaron muchísimos puntos; en segundo lugar, la falta de gol de cara a la portería rival; y el tercero, la falta de acoplamiento de muchos de nuestros jugadores a esta categoría.

Debemos tener en cuenta que muchos de los jugadores de nuestro equipo provenían de Regional Preferente, de equipos modestos en los que debe trabajarse mucho en la faceta defensiva; sin embargo, al estar en un equipo teóricamente puntero de Primera Regional exigía una mayor presencia en el juego ofensivo: había que llevar más la iniciativa, y ello, combinado con los fallos atrás y la falta de puntería arriba, nos castigó bastante.

Tú pasaste, personalmente, una mala época durante varias jornadas…
Hombre, yo había llegado al Atlètic Vallbonense con unas expectativas que no se estaban cumpliendo… venía de un equipo que había bajado de categoría… yo no sabía qué tipo de respaldo tenía de la directiva. Cuando los dirigentes del club me aseguraron que confiaban en mi, y vi que los futbolistas tenían ganas de cambiar la dinámica, se disiparon mis dudas y supe que íbamos a remontar posiciones en la segunda vuelta… sí o sí.

Sin embargo, todo lo contrario sucedió en una segunda vuelta espectacular… con 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas en 15 jornadas…
Mira, en eso ha sido fundamental la confianza que he tenido de la directiva… y, sobre todo, de mis propios futbolistas. En ningún momento he sentido que los jugadores dejaran de creer en mí, y eso es algo importantísimo. Si hay confianza en el entrenador, los objetivos se logran. Hubo un par de incorporaciones, tras el parón de Navidad, que también ayudaron al grupo. Sólo el Paiporta CF, al final campeón de liga, ha sacado mejores números que nosotros en la segunda vuelta, y eso habla bien de nosotros… creo yo. Siempre ha habido 18-20 futbolistas en los entrenamientos, tanto en las buenas como en las malas, y eso es algo de lo que podemos presumir…

¿Cómo valoras el nivel de tu equipo durante la temporada 2012-2013? ¿Cómo has visto a tus rivales?
Pues con gente de nivel, aunque en Primera no exista el ‘nombre’ que sí ves en Regional Preferente. Aquí quizá no hay gente que haya jugado en Tercera División, o gente con prolongadas carreras en equipos de Regional Preferente, pero sí tienen mucha ambición y muchas ganas de ganar. En cuanto a equipos tanto Racing de Paterna CF como CD Casinos han sido las grandes revelaciones: no tenían futbolistas muy conocidos, pero han dado un gran rendimiento y han estado arriba por méritos propios.

En nuestro equipo, fue importante la cena que hubo en Navidades, porque ayudó a cohesionar más el grupo. Desconectamos un poco, volvimos con muchas ganas, y logramos remontar posiciones… la imagen de la segunda vuelta ha sido buena, aunque no estoy del todo contento.

¿Qué nota le das a tu equipo?
Un aprobado. Bien la segunda mitad de la liga, mal la primera. Nos ha faltado regularidad. Aunque los números han sido buenos entre la jornada 15 y la jornada 30, no me olvido que la primera vuelta acabamos a 3 puntos del descenso. Eso no se puede repetir, y me encargaré de ello.

Sigues en el club y que cuentas con varias incorporaciones importantes, ¿qué objetivos te marcas?

Yo estoy muy a gusto en este club, me he sentido muy bien tratado desde el principio. Se me ofreció la renovación faltando 6-7 jornadas para el final de la liga. Así que quiero recompensar esa confianza dándolo todo por el club. La liga va a ser complicada, con muchos equipos peleando por subir. Yo no me puedo comprometer con subir… pero sí aseguro trabajo y dedicación: quiero ir jornada a jornada, peleando siempre por los tres puntos.

¿Crees que es posible pelear por los objetivos más altos?
Yo lo que creo es que el éxito o fracaso de un equipo depende, en muchas ocasiones, del ambiente que exista en el vestuario. Yo suelo ‘presumir’ de que en mis equipos hay buen rollo. Para mi es algo fundamental, ya que si el futbolista acude a los entrenamientos con alegría y es feliz también en los partidos, es cuando más se le puede exigir. Yo espero seguir por ese camino, para que el Atlètic Vallbonense pueda estar en condiciones de pelear por el ascenso a Regional preferente hasta el final, aunque deberemos trabajar mucho y pelear contra grandes rivales.

2 Comments
  1. Muy flojo como entrenador este año no lo termina…tiempo al tiempo,faltando esas jornadas ofrecían el equipo a entrenadores y esta porque no pudieron traer a ninguno!pregunta penultima.

  2. El año pasado coincidimos en la liga con este entrenador.

    La verdad, esque su equipo jugaba a nada.

    Ademas, un entrenador que quiere conseguir exitos, no puede entrar en discusiones con la grada visitante ni faltar al respeto a los jugadores y cuerpo tecnico del equipo rival.

    Esa actitud daña mucho la imagen de un club como el Atletico Vallbonense…

    Un saludo.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en