Vicente Fuster, ‘Fragua’, entrenador del Atlètic Vallbonense: “Los resultados de este año son fruto del trabajo en años anteriores”

Camp de Túria
Vicente Fuster, ‘Fragua’: “En los cuatro años que llevo en este club, no he visto mejor a mis jugadores”

Vicente Fuster (‘Fragua’, en el mundo del fútbol) es el entrenador del Atlètic Vallbonense. Fiel a su estilo, parece haber dado con la fórmula que convierta a su equipo en un serio aspirante al ascenso a Regional Preferente. Él, evidentemente, prefiere mostrarse cauto y sólo habla de ir “partido a partido”… pero, por otro lado, admite que el rendimiento de sus jugadores y el nivel de concentración y de ambición le está sorprendiendo, así como la regularidad que están mostrando sus futbolistas en los primeros compases de la temporada. Aún falta mucho para conocer el desenlace de la temporada, pero se respira optimismo en el vestuario poblano. ‘Fragua’, junto al segundo al segundo entrenador del equipo, Juan Víctor Monreal, encaran la segunda mitad del campeonato con ilusión.

Fragua, vaya diferencia con los años anteriores; esta vez, mala pretemporada… ¡pero buen arranque liguero!
Mira, llevo varios años en el club y saqué la conclusión siguiente: de nada vale hacer una pretemporada brillante si luego empiezas mal la liga. En pretemporada se hacen pruebas, se miran distintos planteamientos tácticos y se prepara bien el inicio del campeonato. No hubo buenos resultados en pretemporada y el equipo llegó nervioso a la primera jornada; pero ganamos el partido, después de darle la vuelta al marcador, tras haber dejado a nuestro rival remontarnos… y el equipo ha ido cogiendo la línea buena, de juego y resultados.

Camp de TúriaSiempre se ha dicho, en el mundo del fútbol, que las buenas delanteras ganan partidos y las buenas defensas ganan campeonatos. El Atlètic Vallbonense es el equipo que más goles marca y el segundo menos goleado…
Si miras las alineaciones, verás que apenas hay cambios en los jugadores que forman habitualmente en nuestra zona defensiva respecto a años anteriores; quiero decir con esto que los resultados de este año son fruto del trabajo de los últimos años. La gente ha trabajado, sabe cómo cubrir espacios, cuándo debe presionar, quién debe hacer las ayudas… si a esto le añades que nuestro portero está muy seguro y que Blanco está en estado de gracia, marcando goles importantes… pues eso explica el porqué de nuestro buen arranque de temporada.

¿Cómo ves a tus futbolistas?
Sinceramente, en cuatro años nunca los había visto mejor: están muy sólidos mentalmente, han madurado muchísimo, se les ve mucho compromiso en partidos oficiales y en entrenamientos. Físicamente veo muy bien a mis jugadores; no sé cómo están los de los otros equipos, sólo te digo que los nuestros están fuertes. Y veo que hay ambición, ganas de ganar: si llegamos a algún final de partido y no vamos ganando el equipo se va a por la victoria.; y si vamos ganando, se entrega al máximo para conservarla.

Es curioso que no os han afectado demasiado las lesiones sufridas en jugadores teóricamente importantes…
Esa es otra diferencia respecto a otros años: el año pasado, los cambios no aportaban lo que cabía esperar al equipo y este año es justo al revés; el futbolista que sale desde el banquillo está muy motivado, ha asumido su rol de suplencia no como algo malo, sino como una situación en la que el equipo requiere que él lo debe todo en un período de juego más corto o en una circunstancia especial. Eso es decisivo y te hace estar 1º ó 2º, o estar en la zona media de la tabla, como nos pasó a nosotros en el pasado.

Una de las claves de vuestro segundo puesto está en la trayectoria del Atlètic Vallbonense como equipo local…
Hombre, miras nuestros números en casa y que hemos jugado 6 partidos, los hemos ganado todos, hemos marcado 18 goles y sólo hemos encajado 2… Se nota en los rivales que, cuando visitan nuestro campo, lo hacen tomando precauciones; saben que en el Mas de Tous es difícil puntuar.

Importante, en un equipo que destaca como bloque, la veteranía que aporta el tridente Raúl-Fort-Rueda…
Sí, los jóvenes aportan mucho y los veteranos están sabiendo ayudarles a mejorar. Todos ellos tienen ilusión por estar en la zona alta, cosa lógica. Esta situación tiene el peligro de que se produzca un exceso de confianza que puede acabar siendo negativo para el equipo, pero por ahora estamos sabiendo evitar esa circunstancia. Se mantiene la concentración, el equipo confía en sus posibilidades y mentalmente veo sólidos a los futbolistas.

Camp de TúriaYa sé que no queréis hablar del ascenso como objetivo de la temporada… pero está claro que el equipo estará en la pelea, visto lo visto hasta el momento. ¿El club se plantea alguna incorporación, para cubrir alguna posible lesión importante?
No te engaño, es algo que comenté el otro día con el segundo entrenador. Pero, ¿en qué posición? Tenemos una plantilla compensada y, lo que es mejor, polivalente: hay varios jugadores que te pueden cumplir con nota en varias posiciones; quizá no sean de 10, pero te dan un 7-8 en casi cualquier zona del campo. ¿Para qué complicarnos la vida? Puedes pensar que algún día puede acabar la racha goleadora de Blanco o Rueda… pero entonces te llegan Rafa o Álex y te solventan el compromiso. Es la ventaja de contar con una segunda línea que se incorpora al ataque con peligro. Yo estoy muy contento con el rendimiento de mi equipo.

De hecho, cada vez más aficionados del Atlètic Vallbonense están empezando a acudir al campo a veros jugar…
Así es, y es muy importante. La gente se interesa por el buen momento del equipo y eso se agradece… especialmente los futbolistas, que juegan mucho más motivados. Ahora viene más del doble de gente que al principio de la temporada y aún espero que se acerque más gente, para animar a su equipo. Es algo que nos ayudará a estar arriba.

 

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en