El pleno aprueba firmar un convenio con la Generalitat para concluir el Santuario Oracular y las Termas

termas

El Ayuntamiento de Llíria aprueba la moción presentada por Compromís

El último pleno municipal de Llíria ha aprobado la moción presentada por Compromís para la firma de un convenio con la Generalitat Valenciana para concluir y redactar el proyecto del Santuario Oracular y Las Termas Romanas de Mura

El portavoz de la coalición, Paco Garcia, ha recordado que “hemos trabajado desde el inicio de la legislatura para que este convenio fuera una realidad y que la Consellería de Cultura redactara este proyecto de vital importancia para poner en valor este gran parque arqueológico”.

La Generalitat está gestionando la restauración con la ejecución de una primera fase, de las tres previstas, en la que se han invertido más 900.000 euros, quedando por ejecutar.

En la intervención se han materializado los trabajos de conservación en las Termas Mayores y el Santuario, así como se inició la ejecución de un Centro de Interpretación para visitantes, en estos momentos inacabado.

Los turistas todavía no pueden acceder al recinto para realizar visitas a la parte del parque arqueológico ya recuperada, a pesar de que con una pequeña intervención consistente en la finalización del Centro de Interpretación y la colocación de algunas pasarelas en la parte ya excavada y recuperada, se podría poner en uso el parque arqueológico para la difusión turística del municipio, según la moción.

García ha explicado que ante “algunas incógnitas” respecto de qué administración era la que tenía que hacer el proyecto de las dos fases pendientes, el grupo parlamentario de Compromís se hizo una pregunta a la Consellería de Educación y Cultura para clarificar si sería posible llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Llíria y la Generalitat en el que la consellería de redactara el proyecto y que se hiciera “una separata” para que el consistorio pudiera ejecutar las obras del Centro de Interpretación y la colocación de algunas pasarelas en la parte ya recuperada para la apertura al público.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, añade el diputado, “ha dicho claramente que la administración autonómica asumirá la redacción del mencionado proyecto de las dos fases que faltan para ejecutar, para lo cual, emprenderán las acciones oportunas para formalizar este acuerdo”.

La consellria dictó el pasado 9 de junio una resolución por la cual se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica, a favor del Santuario y las Termas Romanas de Mura en Llíria.

El Santuario Oracular y Las Termas Romanas de Mura de Llíria es el conjunto arqueológico del siglo I más importante de la comarca del Camp de Túria y uno de los más destacados de la Península Ibérica. Así lo demuestran los trabajos de recuperación y puesta en valor que está llevando a cabo la Consellería de Cultura con el fin de convertirlo en un verdadero parque arqueológico integrado en la ciudad.

 

 

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en