Llíria celebra el 50 aniversario de la construcción del ‘Reformatori’

reformatorio

Pilar de la Oliva y Manuela Carmena participarán en el acto conmemorativo

En los años 60, el Instituto Penitenciario para Jóvenes de Llíria fue un proyecto pionero en España por simbolizar un nuevo concepto de la reinserción. Medio siglo después del inicio de la construcción, el Ayuntamiento ha organizado un acto conmemorativo en el marco de la Fira i Festes de Sant Miquel.

El próximo 23 de septiembre se darán cita en el centro multiusos de Llíria distintas personalidades que desarrollaron el proyecto en una jornada de encuentro y debate con dos mesas coloquio. La primera de ellas, ‘Desde la familia a la integración en el mundo penitenciario’, contará con Manuel Navarro, Pablo Romero, Jesús Gómez y José María Montecatini, ex trabajadores del conocido como ‘Reformatori’ de Llíria.

También participarán la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal de menores Miguel Falomir; el ex director del Instituto Penitenciario para Jóvenes de Llíria, Ramón Cánovas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (en una intervención audiovisual).

El consistorio pretende rendir homenaje a los impulsores y trabajadores que desarrollaron un proyecto pionero en España, “en un periodo en el que la emigración masiva dejaba en situación de desprotección y vulnerabilidad a muchos jóvenes inmersos de repente en las grandes urbes sin control familiar ni social”.

La construcción del ‘Reformatori’, que tras su cierre en el año 1993 sigue sus acciones en el Centro Penitenciario de Picassent, logró por primera vez el tratamiento de jóvenes con necesidades urgentes de reeducación bajo el concepto de la reinserción social a través del trabajo como objetivo final.

Las instalaciones clausuradas albergarán el futuro centro de acogida de menores tras una invesión de 900.000 euros.

 

 

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà