La Diputació abre vías de financiación a un proyecto de Llíria que utilizará energía limpia en edificios públicos

 

 

Jorge Rodríguez participa en la jornada de balance del proyecto SimBioTIC

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha inaugurado hoy la jornada de presentación de resultados del proyecto SimBioTIC en el Centro Multiusos de Llíria. El estudio, desarrollado por la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria y la corporación provincial, aborda la viabilidad económica del uso de residuos del mantenimiento de bosques para el suministro energético en dependencias municipales.

“Este es un proyecto innovador que habla de las TIC, de participación ciudadana y del uso de recursos naturales aprovechando la fortaleza que nos aporta la visión estratégica de Europa”, ha expresado Rodríguez en su intervención. “Nosotros tenemos la convicción de que la sostenibilidad de todo el sistema y la mejora de vida de los vecinos pasa por apostar por este tipo de proyectos”, ha añadido.

La Diputació de València ha decidido orientar y facilitar el acceso a vías de financiación europea a planes e ideas que vayan en la línea de desarrollo sostenible y mejora de la eficiencia energética, como es el caso de SimBioTIC, del Instituto ITACA de la UPV. “Nuestra prioridad es la innovación de proyectos europeos que hablen de modernización en las ‘smart cities’, de gestión medioambiental y de transparencia”, ha remarcado Rodríguez, que ha destacado el trabajo que realiza el área de Proyectos Europeos, a través de la que se ofrece ayuda a municipios como Llíria a encontrar financiación europea.

 

“Hay que felicitar al alcalde, Manuel Civera, por haber conseguido, a través de este proyecto, hablar de la necesidad de la economía circular y de la sostenibilidad del sistema, y por haberlo hecho de manera transversal, en compañía de la ciudadanía”, ha subrayado el presidente de la Diputació. “Ha sabido convertir las palabras en un proyecto viable y ha contado con los mejores aliados, el equipo multidisciplinar de la UPV”.

En la jornada han intervenido, además, la vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad de la UPV, Marilda Azulay, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín.

Civera ha agradecido la colaboración de la Diputació y ha avanzado que “este proyecto utilizará recursos propios que se encuentran en Llíria para abastecer de energía eléctrica a dependencias municipales, como este centro multiusos, y podrá contribuir a luchar contra la pobreza energética”.

El ahorro obtenido mediante este proceso se reinvierte en el mantenimiento de la masa forestal, reduciendo tanto la probabilidad de incendios forestales como la gravedad y extensión de los mismos.

El desarrollo de este proyecto está previsto en 18 meses, de los cuales actualmente han transcurrido seis.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà