La exposición L’enigma del Vas abre el 90 aniversario del Museu de Prehistòria

vas1

La pieza hallada en Llíria protagoniza la muestra hasta mayo de 2018

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado hoy la exposición ‘L’Enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric’ que tiene como protagonista la pieza restaurada del Vaso de los Guerreros de Llíria hallada en el Tossal de Sant Miquel en 1934 y que en el futuro se sumará a la sala de exposiciones permanente del Museu de Prehistòria.

Xavier Rius ha felicitado al museo “por el esfuerzo y el compromiso que ha mantenido desde su creación en la recuperación y puesta en valor de patrimonio arqueológico valenciano” a lo largo de estos 90 años.

La directora del museo y comisaria de la exposición, Helena Bonet, se ha referido a la pieza como “única” y ha asegurado que “ha sido una elección magnifica para conmemorar el 90 aniversario del museo”.

Helena Bonet, que ha ofrecido esta tarde una conferencia en La Beneficència, antes de la inauguración a la que ha acudido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llíria, Paco García, ha comentado los pasos previos a la exposición, que han ido desde una nueva restauración de la pieza hasta nuevos estudios porque “este vaso siempre tiene sorpresas” después de 70 años de s hallazgo. “Cuando hemos reprendido el estudio del Tossal, se ha visto la excepcionalidad del lugar y como ha cambiado la visión sobre la fecha y funcionalidad del Vaso, igual que la lectura de su friso”.

El también comisario de la muestra, Jaime Vives-Ferrándiz, ha hablado de la “joya del museo”, de su calidad artística dentro del arte ibérico, destacando la ligereza de la pieza y el friso pintado con seis jinetes y seis infantes, todos ellos armados con lanzas y escudos, por los cuales se le conoce como “El vas dels Guerrers”.

vasooo

Después de su reciente restauración, se presenta al lado de otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos. Además, se acompaña de documentos, fotografías y dibujos de archivo del trabajo de documentación que tiene el museo sobre el “El vas dels Guerrers” y que se muestran por primera vez al gran público.

Destacan las series de fotografías del día del hallazgo del vaso en las excavaciones de 1934 o los calcos originales y acuarelas de José Alcàsser de principios de los años cincuenta, continuador de la labor de calco de Francisco Porcar.

A la exposición se ha añadido un comic con cuadernillo didáctico y que servirá para la proyección de actividades con las visitas escolares previstas y se han programado diversas actividades complementarias durante la exposición. El calendario de actividades hasta Navidad contempla, de un lado, visitas guiadas a la mostra todos los sábados a las 11. Además, los sábados y domingos de noviembre y diciembre habrá talleres didácticos relacionados con la cerámica ibérica. Durante la Navidad habrá una programación especial de visitas guiadas a la exposición con talleres didácticos y animaciones lectoras la Biblioteca Infantil del museu. A partir de enero está previsto un ciclo de conferencias por parte de reconocidos especialistas sobre aspectos del vaso y la exposición tanto en Valencia como en Llíria. A partir de enero habrá visitas tematizadas al Tossal de Sant Miquel.

 

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà