‘Iniciativa per Llíria’ propone activar un plan para evitar incendios en huertos abandonados

El Camp de Túria
Según el portavoz de ‘Iniciativa per Llíria’, Paco García, en los últimos años ha habido incendios en zonas de huertos abandonados y, por ello, es necesario activar un plan que detalle el modo adecuado para evitar que estas situaciones se repitan.

José García

El líder de ‘Iniciativa per Llíria’ ha señalado que “hemos venido sufriendo durante la época estival reiterados incendios en las zonas de huerta que se hallan alrededor de la ciudad y, en alguna ocasión, han llegado a provocar situaciones peligrosas por su cercanía a viviendas y zonas terciarias”.

“Estos incendios han llegado a calcinar varias hectáreas de terreno, vehículos y algunas propiedades privadas, al mismo tiempo que generaron situaciones de angustia y pánico en algún barrio que se vio rodeado por el humo y el fuego”.

Según Paco García, en el caso de los huertos desatendidos en Llíria existe una doble problemática: la de los perjuicios que se causan a aquellos propietarios que todavía mantienen el cultivo y el peligro que suponen los incendios que cada año devastan los matorrales secos que han crecido en los campos abandonados.

El portavoz ecosocialista ha manifestado que “el Ayuntamiento de Llíria debe de actuar subsidiariamente en caso de que los propietarios no hagan caso de las recomendaciones municipales, ya bien sea con dinámicas preventivas realizados por el consorcio de bomberos o bien actuando directamente con maquinaria agrícola o personal en la limpieza de los campos”.

Estas acciones, apunta García, “deben estar bien organizadas, detallas y programadas en una planificación local, para que, situaciones de peligro y de alarma, como las vividas en campañas anteriores no se vuelvan a repetir”.

Iniciativa apunta que en esta planificación también deben de incluirse los solares y parcelas urbanas de la ciudad que actualmente están sin construir y que están llenas de hierbas, maleza y basuras. Igualmente, deberían incorporarse las zonas degradadas que rodean el casco urbano y que en algunos puntos están sirviendo y generando verdaderos vertederos incontrolados.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà