Nueva parada en el patrimonio histórico edetano restaurado: el Molí de la Parra

Molí de la parra en llíria el camp de túria

El Ayuntamiento de Llíria ha restaurado los restos del Molí de la Parra, antiguo molino hidráulico de cereal situado en la Calle Trencall, que ha recibido hoy la visita de un nutrido grupo de representantes públicos.

galeria del molí de la parra Visita la Galería del Molí de la Parra

José García

Para restaurar esta parte del patrimonio etnológico de Llíria se han empleado casi 100.000 euros, con el objetivo de recuperar un espacio relevante en el ámbito patrimonial y turístico del municipio. En el acto de presentación del restaurado Molí de La Parra han estado han estado presentes  la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos; el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo; y distintos representantes del equipo del gobierno y la oposición municipal.

el Consistorio ha  La financiación del proyecto ha contado también con la colaboración de la Conselleria de Cultura.

A lo largo del tiempo, la estructura original ha ido sufriendo modificaciones y las características arquitectónicas de los restos existentes, que datan del siglo XVIII. En la actualidad se conserva del molino parte del pavimento con una muela encastada y las galerías subterráneas con los mecanismos para producir energía hidráulica.  Con esta actuación, se pretende recuperar esta edificación para incluirla en visitas turísticas y didácticas, a la vez que se ha urbanizado su entorno ofreciendo un nuevo espacio de encuentro a los vecinos del barrio.

Los trabajos realizados han servido para consolidar y rehabilitar la edificación siguiendo el proyecto del arquitecto Javier Hidalgo, que ha recuperado e integrado en un espacio abierto y para disfrute de los vecinos las trazas arquitectónicas encontradas. De esta manera, se podrá mostrar a partir de ahora a los visitantes el funcionamiento de los molinos harineros en la época medieval.

En la visita con las autoridades, los arqueólogos municipales Vicent Escrivà y Xavier Nadal han aportado interesantes datos sobre el modo en que se empleaba en este molino, una de las construcciones hidráulicas más representativas de la época medieval de la ciudad de Llíria. En su próximo número impreso, InfoTúria dedicará un amplio reportaje a esta actuación de restautración patrimonial.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha destacado que con esta intervención “hemos recuperado una construcción con un alto valor etnológico, lo que supone una actuación más en la importante apuesta que estamos realizando en los últimos años por la recuperación de nuestro patrimonio cultural y su inclusión en las rutas turísticas”.

Visita por Llíria
Las autoridades locales y autonómicas han querido aprovechar la jornada para efectuar una visita que permitiera examinar el estado de otras actuaciones de restauración de patrimonio local que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad.

Los representantes políticos han visitado las obras de adecuación de los Baños Árabes en las que el Ayuntamiento invertirá 433.000 euros; las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el ‘Fosaret’, junto a la iglesia de la Sangre, y recuperación de los aljibes árabes de esta zona; y la rehabilitación del interior del Forn de la Vila.

 

1 Comentari
  1. Hemos visitado el Molí restaurado en el día de su inauguración y hemos de decir que el resultado es magnífico.
    Enhorabuena al Ayuntamiento de Llíria por esta actuación y por el esfuerzo que está realizando en favor de la conservación del Patrimonio.
    Sería muy deseable que otros municipios siguiesen su ejemplo.
    Un saludo.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en