MOVE y ‘Coalició Compromís’ proponen medidas de ahorro que no logran el respaldo del PP

Desde la oposición política de Llíria, tanto MOVE como ‘Coalició Compromís’ han efectuado varias propuestas de ahorro económico que han obtenido una respuesta negativa por parte de la actual corporación, liderada por el popular Manuel Izquierdo.

José García

En tiempos de crisis, es necesario adoptar medidas encaminadas a reducir el nivel de gastos, con el objetivo de mejorar la situación económica de cada corporación política. Eso es lo que han pensado los representantes de MOVE y de ‘Coalició Compromís’, tras ofrecer una serie de medidas dirigidas a menguar los dispendios.

La representante de MOVE en el Pleno Municipal, Elena Jiménez, ha propuesto varias alternativas de ahorro, cuya aplicación supondría un ahorro de 45.000 euros anuales. La primera consiste en reducir, en un 20%, la asignación a los partidos políticos en partidas destinadas a campañas publicitarias y propaganda electoral.

Como consecuencia de esta medida, “existiría un ahorro anual de 4.900 euros, es decir, unos 19.600 euros durante la legislatura”. Según explica Jiménez, “desde el PP se nos ha dicho que se estudiará esta propuesta de cara al año 2012, pero en 2011 no se contempla”.

La otra medida propuesta por el MOVE es la supresión de la Junta de Coordinación de Gobierno Local, “ya que ésta sólo tiene sentido cuando el equipo de gobierno esta formado por varias formaciones políticas, mientras que ahora mismo es el PP el único partido que está al frente del gobierno municipal”, según explica Jiménez.

“Esta medida supondría un ahorro de más de 31.000 euros al año, más de 124.000 euros durante la legislatura; sin embargo, la negativa del PP supone que estas cantidades se repartirán entre los 11 concejales del propio Partido Popular”, añade la representante de MOVE, quien propone destinar esas cantidades económicas a programas de fomento del empleo y a fines sociales, como el Banco de Alimentos.

También desde la ‘Coalició Compromís’ se ofrecen propuestas para reducir el gasto, que supondrían un ahorro global de 105.000 euros anuales. La primera de las medidas que se presentan desde esta formación es “reclamar al alcalde que cobre su pensión como persona jubilada y deje de recibir un salario del ayuntamiento, pasando solo a cobrar las asistencias a órganos colegiados y de organización. Hecho que ahorraría a las arcas municipales 34.512,31 euros”.

También se propone desde este partido político opositor es “eliminar los puestos de confianza de las dos secretarías de alcaldía y concejalía delegada, que suman un importe de 43.599,24 euros”. Desde ‘Coalició Compromís’ se propone que estas funciones las desarrollen personal del Ayuntamiento como “administrativos o auxiliares administrativos, tal y como se hizo al final del último año”.

Proponen, asismismo, que las Comisiones Informativas pasen de 9 a 5 miembros, “uno por cada miembro de la corporación con representación en el consistorio, con un voto ponderado en función de los representantes en el Pleno”. Esta medida supondría un ahorro de 27 .000 euros anuales. Sin embargo, añaden desde esta formación, la propuesta del PP a este respecto apunta justamente a la dirección contraria: de 9 se va a pasar a 15 representantes en las Comisiones Informativas.

La concejal de ‘Coalició Compromís’ en el Ayuntamiento de Llíria, Inma Riera, recuerda que todas estas propuestas implicarían un ahorro “de más de 105.000 euros” sin que ello privase al Ayuntamiento de Llíria “del mantenimiento de su capacidad organizativa, en el nivel político”.

“Con estas medidas se podrían hacer ajustes presupuestarios, se podrían crear más programas de ayuda social, suplementar el Banco de Alimentos o generar nuevos puestos de trabajo social”, concluye Riera.

2 Comments
  1. También el PSOE ha ofrecido medidas de ahorro en el pleno. SE VAN TODOS LOS CONCEJALES A CASA.
    Como votante del partido me dá verguenza que nos represente el Sr. Rodilla.
    Dimita YA.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en