Iniciativa de Llíria propone alternativas para el teatro de la Unión Musical

Unió musical Lliria Camp de túria

El día 1 de julio acabó el plazo de presentaciones de alegaciones a la solicitud hecha por la dirección de la sociedad Unión Musical de Llíria para descatalogar el edificio que alberga su Teatro-Auditorio y posteriormente derruirlo. Según el portavoz de Iniciativa per Llíria, Paco García Latorre, “esta propuesta no cuenta con el apoyo unánime de la sociedad puesto que músicos, socios, simpatizantes y ciudadanos de la localidad afines a la misma han mostrado su disconformidad”. Según García, se han recogido cerca de 2.000 firmas.

Para García, la propuesta presentada, “aparte de no contemplar otras alternativas menos malas e integradoras, no ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas desde el Consejo Valenciano de Cultura (CVC)”. El concejal alerta de las consecuencias económicas y problemas que pueden surgir en el derribo por la proximidad del teatro a una zona declarada Bien de Interés Cultural (cómo son los mausoleos romanos) y dónde pueden aparecer restos que compliquen las obras.

Iniciativa pone énfasis “en lo que supone este Teatro para la memoria colectiva de los afines a la sociedad en particular y a los llirianos en general”, puesto que la sociedad Unión Musical de Llíria, juntamente a la otra sociedad musical de la localidad, La Banda Primitiva, “son más que una conjunción de personas y edificaciones, son la materialización de la esencia de más de un siglo de cultura musical y artística en la localidad edetana”.

El grupo considera que la sociedad musical “debe reconsiderar el proyecto presentado y han de apostar por buscar alternativas integradoras que compaginen la conservación del  patrimonio histórico musical que representa este Teatro-auditorio con la creación de nuevos espacios dedicados al centro de innovación musical que se pretende hacer”.

Según Paco García, “su descatalogación y su posterior derribo no van a servir nunca por producir un incremento de valor patrimonial, puesto que romperá con el encanto, solera, finalidad y armonía con el que fue concebido en su edificación”. “No hay socio que no aprecie este teatro-auditorio, ni hay vecino que no le  reconozca un atractivo especial y singular”, apunta García.

Desde Iniciativa per Llíria se denuncia la contradicción del consistorio, “que ha pasado de aprobar de forma unánime la catalogación de este edificio con una protección Nivell 2 a cambiar este criterio, por el simple hecho de que se lo pide una directiva, a título privado y sin que exista ninguna justificación”.También afirma la existencia de informes contradictorios hechos por la Conselleria de Patrimonio y recomendaciones de no derrumbar emitidas por el CVC.

3 Comentaris
  1. que se aclren primero los socios y la directiva!!!!
    que es muy bonito no ir a votar el dia que se decidio la remodelacion y luego protestar…que pasa que era sabado y se esta muy bien de paseo o tomando cervecitas no???

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en