Llíria aprueba el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el periodo 2012-2014

El  consistorio edetano, del PP,  ha aprobado un Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el periodo 2012-2014, “con el objetivo de recortar 750.000 euros al año en gastos corrientes”.

José García

Según ha manifestado al respecto el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Llíria, el popular José Ricardo Escobedo, “esta medida asegura nuestra capacidad presupuestaria, reduciendo los costes superfluos y garantizando el mantenimiento de las prestaciones sociales y las inversiones”.

Este mismo edil ha asegurado que este plan “en un ejercicio de responsabilidad y rigor” y ha añadido que, “gracias a una buena gestión en los últimos años, el consistorio de Llíria no ha incrementado su endeudamiento”. De hecho, considera el concejal de hacienda que el de Llíria “es uno de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con mejor situación económica”. La deuda viva del municipio, según datos del Ministerio de Hacienda de España, era de 8,9 millones de euros a fecha de 31/12/2010 (un año antes era de 8,5 millones de euros, mientras que el 31 de diciembre de 2008 era de 7,8 millones de euros).

Escobedo ha recordado que “se ha producido una minoración de los ingresos para las arcas municipales por la crisis y, además, tenemos que devolver al Estado más de 1,5 millones de euros por las liquidaciones incorrectas de los años 2008 y 2009”.

Con todo, este concejal opina que el programa que se aprobó ayer “nos permitirá aguantar el tirón a pesar de todo”, al tiempo que lamentaba que los grupos de la oposición “no hayan respaldado con su voto un plan que pretende garantizar la solvencia económica del Ayuntamiento de Llíria”.

Las medidas de austeridad contempladas en el plan proponen importantes reducciones en las partidas de publicidad y protocolo, fiestas y programación cultural, o las subvenciones a entidades locales. Escobedo ha recordado que “somos el equipo de Gobierno que más ha aumentado las ayudas a todas las asociaciones y la reducción que se produce ahora es muy inferior a los incrementos que hemos realizado en estos últimos años”.

El programa también prevé, entre otras iniciativas, la amortización de plazas de la plantilla de personal que no estaban ocupadas y “sin despedir a nadie”, un plan de ahorro energético y la reducción de las asignaciones a grupos y concejales por su asistencia a los órganos colegiados. 

Postura de la oposición
Desde la ‘Coalició Compromís’ se ofrece una visión muy crítica respecto al Plan Económico-Financiero aprobado por la corporación municipal. El portavoz de esta formación opositora, Paco García, ha criticado los “privilegios” que se esconden tras dicho plan. También se desconfía del posible cumplimiento de las cifras que se ofrecen

“La deuda que arrastramos con la Generalitat Valenciana, el modo en que se han efectuado las inversiones y la caída en los ingresos del consistorio, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria ha supuesto que se genere un desequilibrio presupuestario de unos 2,3 millones que euros que ahora van a tener que pagar los ciudadanos”, ha asegurado García.

“Lo malo es que ese dinero va a venir con recortes que afectan directamente al bienestar, a los servicios municipales y a la red social, educativa y deportiva del municipio”, ha añadido el portavoz de la ‘Coalició Compromís’ en Llíria.

“Nosotros proponemos que la corporación dé ejemplo de austeridad y eficiencia; por tanto, se debería reducir los cargos de confianza al 50% y aplicar una reducción en las nóminas de los cargos liberados, asistencia a órganos colegiados y secretarias de confianza en un 20%”, proponen desde este grupo.

Se critica, además, que haya actualmente “8 personas liberadas que cobran del Ayuntamiento  de Llíria y que tienen un coste de 250.000 euros al año, mientras están proponiendo recortes en bienestar social, inserción laboral y eliminación de puestos de trabajo”. También se apunta a la necesidad de “suprimir algunos privilegios institucionales, como el tener un chófer y un coche oficial dedicado exclusivamente a la alcaldía”.

 

2 Comments
  1. “se ha producido una minoración de los ingresos para las arcas municipales por la crisis y además tenemos que devolver al Estado más de 1,5 millones de euros por las liquidaciones incorrectas de los años 2008 y 2009”

    Caldrà recordar qui manava a Llíria als anys 2008 i 2009?

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà