Rechazada la paralización de las obras de la urbanización de Edeta

Después de unos días de tensión política por el inicio de las obras de urbanización de Edeta, el pleno de Llíria rechaza con los votos de PP y PSOE la paralización del PAI.

Pau Tineo

El Ayuntamiento de Llíria rechazó, con los votos de PP y PSOE, la propuesta de paralizar temporalmente las obras de urbanización de la UE-29A Edeta. La concejala de Urbanismo y Urbanizaciones, Reme Mazzolari, ha explicado que “no podemos aplicar la disposición transitoria primera del Decreto Ley 2/2011 del Consell, como pretenden los peticionarios, porque no han presentado la documentación necesaria que acredite fehacientemente que el proyecto resulta inviable económicamente, que es la premisa que establece la nueva normativa”.

Mazzolari ha recordado que en la urbanización existen dos asociaciones de vecinos, “una que quiere paralizar el PAI y otra que quiere que continúen las obras porque están legitimadas y adjudicadas”. “Desde el Ayuntamiento entendemos que retrasar el proyecto sin justificar y sin unos plazos  determinados no sería beneficioso para nadie”.

La concejala ha asegurado que el equipo de Gobierno “lamenta la situación económica complicada que puedan padecer algunos vecinos de Edeta”, pero “también he de decirles que la ley les ampara y pueden obtener un aplazamiento, obligatorio para el urbanizador, en el pago de las cuotas de urbanización si acreditan una insuficiencia financiera para hacer frente a los costes”.

Maite Coscollá presidenta de la Asociación de Propietarios, ha denunciado publicamente mediante un escrito que no pudiera tomar la palabra a pesar de haberla solicitado por escrito, “el Alcalde Manolo Izquierdo, me negó esa posibilidad vulnerando así mis derechos ciudadanos. Sin embargo, la Concejala de Urbanismo, Remedios Mazzolari, tuvo a bien leer la solicitud emitida, sin ningún fundamento jurídico, por el presidente de la asociación promotora del PAI”.

Urbanización La Sima

El pleno de Llíria acordó ayer modificar la proposición jurídico-económica del Programa de Actuación Integrada de la UE-77 La Sima. De esta manera, el Ayuntamiento ha estimado favorablemente la tasación aportada por un grupo de propietarios que reduce así el precio de las indemnizaciones a 20,33 euros por metro cuadrado.

Las obras de esta urbanización, con una superficie de 84.664 metros cuadrados, se adjudicaron el pasado 20 de mayo con un coste de 27,86 euros por metro cuadrado. Los vecinos alegaron el precio del valor del suelo pero en septiembre fue desestimada porque su valoración no estaba presentada por un técnico competente en la materia, que ahora sí han hecho.

La concejala de Urbanismo y Urbanizaciones, Reme Mazzolari, ha explicado que la propuesta de los propietarios “ha contado con el informe favorable de los técnicos municipales, porque no es un criterio político y corresponde a ellos hacer las valoraciones pertinentes. Además, el precio fijado finalmente del valor del suelo es acorde en comparación con el resto de urbanizaciones del entorno de San Vicente”.

Igualmente, “consideramos que la medida beneficia al conjunto de propietarios de La Sima y hace económicamente más viable el proyecto de urbanización”, ha asegurado Mazzolari.

La propuesta contó con el respaldo de los grupos PP, PSOE y EU, y en contra de Compromís y MOVE. Para la concejala, “estas formaciones se han quedado solas votando en contra esta iniciativa, y además han anunciado su intención de recurrir ante los tribunales el acuerdo”. “Me ha sorprendido ingratamente que no apoyen esta modificación que es beneficiosa para los propietarios por ser más económica y viable. Y no se entiende  especialmente en el caso de MOVE, que se presenta como defensora de los intereses de los vecinos de las urbanizaciones”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà