Batalla política entre PP y ‘Coalició Compromís’ en torno a la reducción de las subvenciones a las entidades musicales edetanas

La crisis económica ha propiciado que se abra otra batalla política en torno a las reducciones en las ayudas económicas que destina el actual equipo de gobierno edetano, del PP, y la formación opositora ‘Coalició Compromís’.

José García

Sostienen desde la oposición que la reducción de estas ayudas se sitúa en el 10% en aquellas sociedades más pequeñas, mientras que las mayores (la Banda Unió Musical de Llíria y la Sociedad Musical La Primitiva de Llíria) verán menguar sus ayudas hasta en un 30%; replican desde el consistorio que esta situación se dará en 2012, después de haber incrementado las ayudas de forma ininterrumpida, durante los últimos 8 años.

Al consistorio no le ha gustado nada que desde la ‘Coalició Compromís’ se afirmara que algunas agrupaciones musicales vayan a recibir en 2012 casi una tercera parte menos de ayudas que en 2010 (las ha situado en torno al 30%). Del mismo modo, no le agrada a la formación opositora que se reduzcan las ayudas a los colectivos musicales edetanos, “mientras siguen gastándose grandes cantidades en sueldos de cargos de confianza”.

Aseguraba el portavoz de esta formación opositora, Paco García, que el equipo de gobierno “ha acordado, en solitario y con la oposición del resto de formaciones políticas, el recorte de 32.000 euros a cada una de las entidades musicales de Llíria”, lo que se convierte en una cifra “superior al 10% que se ha anunciado”.

“Desde ‘Coalició Compromís’ hemos propuesto que las ayudas previstas para los desplazamientos al extranjero que no se empleen puedan ser empleadas igualmente por dichas entidades musicales, como si de las ayudas ordinarias se tratase”, añade García. Considera este portavoz que estos recortes complementan a los ya efectuados desde el Consell.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha recordado que el actual equipo de Gobierno “es el que más ha apoyado económicamente a las sociedades musicales del municipio, por lo que nadie puede dudar de nuestro siempre firme compromiso con uno de nuestros más importantes patrimonios culturales”.

La Banda Primitiva y la Unión Musical “han pasado de recibir una subvención de 76.000 euros, en 2003, a más de 100.000 euros este año”. “El incremento ha sido de 24.000 euros en 8 años, a una media de 3.000 euros por año. Además, concedemos 45.000 euros de ayudas para acometer viajes internacionales y le ofrecimos a la Unió Musical y a la Primitiva una ayuda de 60.000 euros, hace dos años, para que dichas entidades musicales realizasen obras en sus locales sociales”.

Izquierdo ha asegurado que “no es cierto que se rebajen un 30% las ayudas a las sociedades musicales, como se afirma desde ‘Coalició Compromís’, sino un 10%. Además, perciben las sociedades musicales mucho más ahora que cuando gobernaban el PSOE y ‘Coalició Compromís, que incluso llegaron a bajar las ayudas al grupo de rondalles, mientras que el actual equipo de Gobierno fue el que las subió”.

El alcalde de Llíria ha explicado que la partida de ayudas a las sociedades para giras internacionales “también se ha reducido, pero estas subvenciones sólo se entregaban si se realizaba el viaje. Y, en los últimos años, ninguna de las dos sociedades ha hecho ninguna salida al extranjero. Además, hay que señalar que estas ayudas no afectan al funcionamiento diaria de las entidades en sus tareas culturales y educativas”.

Por último, Manuel Izquierdo ha apuntado que la reducción del 10% que se aplica a la subvención anual que reciben, “se hará con todas las asociaciones del municipio que reciben una ayuda anual nominativa, y se debe a los necesarios ajustes presupuestarios que ha tenido que hacer el Ayuntamiento por la crisis y la reducción de ingresos para las arcas municipales. En el difícil contexto en el que nos encontramos, y para atender a otras prioridades sociales, es una medida que no dudamos sabrán entender todas las entidades”.

 

2 Comentaris
  1. A los de Compromis más les valdría arreglar el destrozo que han ocasionado a una sociedad centenaria como la Unió Musical de Llíria a la que han convertido de una entidad política, no musical, como era y antidemocrática, que han endeudado hasta las cejas por su pésima gestión y dejar trabajar al Ayuntamiento en paz.

  2. Como vecina de lliria y conocedora de la administración que llevan a cabo de sus haberes haria una propuesta que aunque politicamente no sea correcta, por lo menos seria legal:
    – Si ambas son capaces de pasar una inspección de hacienda y seguridad social con un comprobado y conforme, les será abonado el doble de la ultima subvención.Caso contrario que NO PERCIBAN NI UN EURO del dinero que pagamos entre todos y que es destinado para defraudar a todos.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en