Llíria se prepara para festejar a su copatrón Sant Vicent Ferrer

Desde el consistorio edetano se anuncia que todo está preparado para disfrutar de las celebraciones dedicadas a su copatrón Sant Vicent Ferrer, organizadas por la Clavaría y Mayoralía 2012-2013 de la Cofradía de Sant Vicent con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

José García

El edil de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha informado que “debido a los ajustes, el presupuesto que destina el Ayuntamiento a estas fiestas se ha reducido este año un 70%, por lo que hemos tenido que suprimir, con el consenso de los propios festeros, algunos espectáculos que se venían realizando en los últimos años”.

Según Oliver “estamos convencidos de que vamos a seguir disfrutando al máximo de estas celebraciones que se caracterizan por su gran participación, en actos como la romería o el festival de paellas”. Además, el edil ha destacado “el mercado medieval y la actuación, por primera vez en Llíria, del Coro de la Generalitat Valenciana”.

El pregón de las fiestas se realizará el próximo viernes, 13 de abril, a partir de las 22:30 horas, en el teatro de la Banda Primitiva. El día anterior, en Ca la Vila, se entregarán los premios del ‘I Concurso de Cometas Tradicionales’ y se inaugurará una exposición con los trabajos presentados.

Durante el primer fin de semana de festejos tendrá lugar la celebración del mercado medieval en la plaza Major, el paseo en carro hasta San Vicente, el festival de paellas en el parque y el concierto que ofrecerá el Coro de la Generalitat Valenciana (en este último caso será el domingo, 15 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de la Sangre).

El día grande de la fiestas, el 16 de abril, tendrá lugar la tradicional y popular romería hasta la ermita de Sant Vicent. Miles de personas participan cada año en esta celebración que recuerda el milagro obrado por el santo hace más de 600 años. El almuerzo popular, la eucaristía y la bendición de las aguas de la fuente serán los actos que presidan el día.

Las fiestas de este año servirán también para mostrar a la ciudadanía la recuperación de distintos elementos patrimoniales. El día 17 se inaugurará la rehabilitación de los Baños Árabes de Llíria.

Uno de los actos más emotivos de las fiestas será la visita a Llíria de la biblia que llevó Sant Vicent Ferrer cuando estuvo en la ciudad edetana y ahora se encuentra en el Museo Catedralicio de Valencia. La Cofradía de Sant Vicent ha colaborado en la restauración de esta reliquia que ha sido realizada por especialistas del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR).

La Biblia estará expuesta en Ca la Vila, el sábado 21 de abril, desde las 16:00 hasta las 22:00 horas. Y el domingo se podrá visitar igualmente en la parroquia de la Asunción a partir de las 9:00 horas. Además, se han organizado dos conferencias sobre este objeto histórico.

El último fin de semana de las fiestas vicentinas se celebrará también una cena popular, el concierto de la Banda Sinfónica Unión Musical y la solemne procesión en honor al copatrón de Llíria.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà