El retraso en la urbanización del sector UE 33-B genera otra disputa entre equipo de gobierno y oposición

Las tres formaciones políticas de la oposición en Llíria (PSOE, ‘Coalició Compromís’ y EUPV) han reclamado incoar un expediente sancionador sobre el agente urbanizador del sector UE 33-B Vergel de Sant Miquel “porque ha concluido el plazo establecido para finalizar las obras y éstas no han finalizado. El equipo de gobierno, por su parte, señala que esa postura es “irresponsable, oportunista y demagógica”.

José García

PSOE, ‘Coalició Compromís’ y EUPV denuncia que la empresa que se encarga de urbanizar la zona de Vergel de Sant Miquel “acumula unos atrasos de 10 meses respecto al período en que se había comprometido a finalizar sus actuaciones”. Además, desde la oposición se añade que el equipo de gobierno “está preparando una retasación de las cuotas que implicará nuevos pagos para los propietarios”.

Estas formaciones recuerdan que, cuando se aprobaron las bases particulares referidas al proceso de urbanización del sector UE 33-B, el 20 de diciembre de 2010, 2quedó establecido que el período de ejecución sería de 12 meses desde el inicio de las obras, que comenzaron en abril de 2010”.

Las mismas fuentes añaden que “en un Pleno celebrado el 14 de abril de 2011, se aprobó una prórroga de 4 meses que solicitó el propio agente urbanizador, para poder finalizar las obras”. “Incluso si se añade ese período extra de 4 meses, se comprueba que las obras deberían haber finalizado el pasado mes de agosto de 2011, es decir, hace 10 meses”, manifiestan los representantes de PSOE, ‘Coalició Compromís’ y EUPV.

“La situación es evidente. Hay un flagrante incumplimiento del convenio urbanístico que se firmó en su día, entre empresa urbanizadora y Ayuntamiento de Llíria, por lo que reclamamos que el consistorio incoe un expediente sancionador a la mercantil adjudicataria del proceso urbanizador”.

Los partidos de la oposición aseguran que los vecinos de Vergel de Sant Miquel están preocupados por esta situación y añaden que el Ayuntamiento “está valorando la posibilidad de hacer una nueva tasación sobre las obras, lo que supondrá un pago adicional para estos vecinos”.

Respuesta del equipo de gobierno
El equipo de gobierno edetano, del PP, ha calificado de “irresponsable y poco seria” la actitud de los grupos de la oposición en este asunto, que “se han atrevido a solicitar la incoación de un expediente sancionador sin haber consultado en toda su amplitud el expediente de esta actuación”.

“Las condiciones que posibilitan un expediente sancionador están reguladas por Ley y en las mismas se deja bien claro que debe estar demostrado que el incumplimiento del plazo de las obras es imputable al agente urbanizador y no a otros motivos. Por lo tanto, es una irresponsabilidad iniciar un proceso de sanción sin antes estudiar si procede o no aplicarlo por las circunstancias del caso”, ha explicado.

Igualmente, sobre las retasaciones, el equipo de Gobierno ha querido clarificar que “existe una retasación que los propios vecinos conocen desde el año 2010 y que atiende principalmente al cambio de normativa de obligado cumplimiento en la instalación eléctrica”. De hecho, el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico de Vergel de Sant Miquel “ha asistido a reuniones con otras urbanizaciones, poniendo como ejemplo de esta variación motivada por la nueva normativa su propia urbanización”.

Para el Gobierno de Llíria, “la moción es oportunista, demagoga y arbitraria, y buen ejemplo de ello es que los grupos pidieron a la concejala de Urbanismo, al finalizar el pleno celebrado ayer, la documentación del expediente. No es lógico ni serio que se presente una propuesta sin antes haberla estudiado, lo que deja a las claras las verdaderas intenciones de la moción”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà