El incendio en Llíria: el PP prepara la solicitud de ayudas a los afectados y el PSOE presenta su programa de recuperación medioambiental

PP y PSOE se posicionan respecto al incendio que se inició el pasado viernes, 29 de junio, y que acabó afectando a unas 3.000 hectáreas de masa forestal en la zona de ‘La Concordia’. El equipo de gobierno está preparando una solicitud para solicitar ayudas para los afectados, mientras que los socialistas presentan su propuesta para recuperar medioambientalmente la zona.

José García

Según admite el equipo de gobierno edetano, liderado en solitario por el PP, “las llamas afectaron a unas 3.000 hectáreas de la Concordia, afectando tanto a terrenos municipales como propiedades de particulares, y 65 kilómetros de caminos rurales”.

Además de para las actuaciones de reforestación, el Ayuntamiento de Llíria ya ha anunciado que “solicitará ayudas para arreglar otros daños ocasionados por el avance del fuego, revisar tendidos de la línea telefónica, reparar un vehículo de la Unidad Rural y reponer la cartelería de las rutas locales de senderismo y la ruta ecuestre”.

A todo ello hay que añadir las indemnizaciones que pidan los particulares para los daños en sus fincas y explotaciones rurales, o las propiedades de la Sociedad de Cazadores que también se han visto afectadas. El Ayuntamiento de Llíria ha estado recogiendo las reclamaciones de estos particulares para posteriormente gestionar las ayudas de las otras administraciones públicas.

El alcalde, Manuel Izquierdo, se ha estado reuniendo en estos últimos días con representantes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia para trasladar la actual situación del municipio a estas instituciones y acogerse a todas las subvenciones posibles que le puedan conceder a la población de Llíria.

“Estamos trabajando con la mayor diligencia posible para paliar las graves consecuencias de estas tragedia medioambiental, y, de esta manera, los servicios técnicos municipales están ultimando el informe de los daños causados por el incendio para presentarlo a las distintas administraciones y así acceder a las líneas de colaboración que nos ofrecen”, aseguró Manuel Izquierdo.

Propuestas socialistas
Desde el Grupo Municipal Socialista en Llíria, por su parte, se ha presentado una propuesta para la recuperación de La Concordia después del grave incendio: se trata de una serie de planes encaminados a fomentar la recuperación medioambiental del término edetano que se haya visto afectado por los graves incendios que han asolado gran parte de la masa forestal del municipio.

El concejal socialista Javier Zaragozá ha asegurado que, mediante estas propuestas, “se debe poner de manifiesto la voluntad de nuestro municipio para que la gestión de todas las actuaciones de recuperación de nuestros montes se realice de forma local y directa por parte del Ayuntamiento”.

De este modo, desde el PSOE se reclama que se firmen los convenios de colaboración con las distintas administraciones “para que se ejecuten, de forma veraz y en un corto intervalo de tiempo, todas las actuaciones de recuperación de la masa forestal afectada”. Además, desde la agrupación socialista se reclama que “debe establecerse, de cara al futuro, una serie de Planes de Desarrollo Rural Sostenible que ayuden a que este tipo desgracias no vuelvan a ocurrir”.

Según Zaragozá “es fundamental exigir al gobierno valenciano el cumplimiento de todos aquellos compromisos que adopte, y corresponde a la administración local encargarse de gestionar todo el proceso, para que no se repitan casos como el de La Vall d’Albaida, en donde se produjo un incendio en 20120 y, a fecha de hoy, el Consell aún no ha cumplido ninguna de las promesas efectuadas en su día a los afectados”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà