La oposición denuncia que existe “falta de seguridad” en unas obras en la urbanización Edeta y el consistorio califica esas críticas como “alarmismo”

El Camp de Túria

Desde la ‘Coalició Compromís’ se denuncia que se están acometiendo unas obras, en la Urbanización Edeta de Llíria, en las que existen graves deficiencias en cuanto al control de la seguridad de las obras. Desde el consistorio edetano, por su parte, se califica esas críticas como “un alarmismo irresponsable”.

José García

Según señala la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, “el Ayuntamiento de Llíria está vigilando el cumplimiento de las condiciones de seguridad las obras de urbanización de Edeta” y, por ello, las obras “están controlados por una dirección técnica de obra, una supervisión municipal y un coordinador de seguridad y salud, a la que se le ha trasladado cualquier incidencia detectada por los residentes o el propio Consistorio”.

Llegan esas palabras poco después de que el portavoz de ‘Coalició Compromís’ en Llíria, paco García, alertara del estado en que se encuentran unas obras que se están efectuando en la Urbanización Edeta: “La señalización de obras brilla por su ausencia, donde se utilizan muebles viejos para poner encima de pozos de una profundidad considerable y así poder cubrir el peligroso registro del alcantarillado”.

El Camp de Túria“Un ejemplo de la falta de control y diligencia es que, alguna de las calles de la urbanización han quedado totalmente anegadas por la filtración del agua proveniente de roturas en las tuberías de riego, donde llevan semanas sin repararse”, añadía García, quien explicaba que algunos vehículos no pueden acceder al interior de las viviendas y otros se han quedado dentro, “sin poder salir a la calle y dejando incomunicados a sus propietarios”.

Mazzolari asegura que “entiende a los vecinos por las molestias que puedan estar causándoles estas obras, pero es algo inevitable en este tipo de actuaciones en la vía pública, aunque es temporal y lo importante son los beneficios que ofrecerán cuando estén finalizadas”.

La edil ha indicado, asimismo, que los propietarios de los chalés de Edeta “tienen abiertas las puertas del Ayuntamiento, y tanto desde el departamento de Urbanismo como desde la Oficina de Atención Ciudadana, les atenderán para intentar solucionar o informar sobre cualquier problema que les pueda surgir”.

Al mismo tiempo, la dirigente local califica como “irresponsable y alarmista” la postura del portavoz de la ‘Coalició Compromís’, a quien acusa de “poner en duda la seguridad de estos trabajos”. También ha criticado Mazzolari que presentaron el acta de constitución de una comisión de seguimiento de las obras de Edeta para que hicieran sus propuestas, “y sólo MOVE hizo alguna pequeña aportación; el resto de grupos no ha hecho ninguna propuesta”.

Para Paco García, sin embargo, “los vecinos de la urbanización están pagando miles de euros por una ejecución desastrosa y con muchos problemas de accesibilidad, mientras que urbanismo no pone en funcionamiento una comisión de seguimiento con participación vecinal, algo que venimos reclamando desde hace meses”.

El portavoz de ‘Coalició Compromís’ insiste en que “los vecinos y propietarios están pagando unas sumas muy importantes de dinero para que se realicen chapuzas de este estilo, donde los vecinos no se enteran de cual es la programación de las obras, donde las conducciones provisionales de luz y agua van juntos por la fachadas y donde las obras se señalizan con muebles viejos y cintas que desaparecen a las pocas horas”.