Se preparan los actos para conmemorar el centenario de la Séquia Major de Llíria

El Camp de Túria
El Ayuntamiento de Llíria ha anunciado que se va a conmemorar el centenario de la construcción de la Séquia Major edetana con una serie de actos que iniciará el próximo mes de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de San Miguel.

José García

El 4 de agosto de 1912 se inauguraba la nueva Séquia Major de Llíria, que supuso una importante mejora para el aprovechamiento de las aguas de San Vicente que regaban los campos de Llíria.

El gran impulsor del proyecto fue el entonces presidente de la Diputación de Valencia, Juan Izquierdo Alcaide, destacado político de la época nacido en el municipio edetano. Las obras del nuevo cauce, con dos metros de anchura por uno de profundidad, tuvieron un presupuesto de 85.905 pesetas de la época.

Ahora, 100 años después, el Ayuntamiento de Llíria desea rendir un homenaje a quienes llevaron a cabo esta actuación. Así lo ha manifestado el concejal de Cultura y Fiestas en el consistorio edetano, Salvador Oliver: “Queremos rememorar el primer centenario de la inauguración de esta obra hidráulica, con un significativo valor histórico y que tantos beneficios ha aportado a la ciudad de Llíria y el sistema de riego de su huerta”.

Así, en el libro de la Fira i Festes de Sant Miquel 2012 se dedicará un monográfico a esta conmemoración, en el que han participado los historiadores locales Amadeo Civera, Joan J. Adrià y Francesc Rozalén, y el arquitecto José Miguel Maícas, quien también ofrecerá una conferencia durante las celebraciones patronales.

El edil Salvador Oliver también ha adelantado que hasta final de año “está previsto organizar otras actividades como una exposición fotográfica sobre la Font de Sant Vicent, símbolo de prosperidad para el municipio, y tiempos pasados de la historia de Llíria, al igual que una conferencia sobre la importancia del regadío para la población”. La Séquia Major fue cubierta en el año 1976 y actualmente sólo se conservan algunos tramos.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà