No se investigará la caída de la torre de alta tensión en Llíria.

El PP rechazó hoy en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts una proposición no de ley presentada por Compromís para que la Cámara instara al Consell a abrir una investigación conjunta por parte de las consellerias de Industria y Economía para clarificar las causas de la caída el pasado mes de mayo de una torre de alta tensión de “grandes dimensiones” ubicada en el término municipal de Llíria (Valencia) y que produjo el fallecimiento de un operario y otros dos resultaron heridos.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, explicó que el accidente se produjo en la línea eléctrica que la empresa Renomar estaba instalando entre las poblaciones de Llíria y Pedralba, cuando “por causas que no han sido determinadas y que hasta ahora no hemos tenido conocimiento, se produjo el desplome de una de las torres de alta tensión, todavía sin luz, que se dobló en sí misma y arrastró a los operarios que en ese momento estaban trabajando”.

Oltra incidió en que la instalación de las líneas de alta tensión en el término municipal de Llíria se realizó “en contra de los informes técnicos locales que aconsejaban un trazado alternativo o su soterramiento en zonas protegidas, concretamente en la zona donde se produjo el accidente”. A su juicio, “incomprensiblemente, la Conselleria autorizó el trazado y el ayuntamiento otorgó la licencia sin pedir más explicaciones y exigir el cumplimiento de las alegaciones que formuló en su momento”.

La síndica de Compromís destacó que Renomar está denunciada por la Fiscalía y por diversas asociaciones ecologistas por otros trabajos de instalación y, en concreto, “está inmersa en una investigación por la fiscalía de Castellón en referencia a un delito de prevaricación y contra la fauna en la zona de Els Ports y l’Alt Maestrat”.

Por todo ello, la propuesta de la coalición demandaba que las consellerias implicadas abrieran una investigación para “depurar las posibles responsabilidades, ya que por un lado existen dudas sobre el trazado que tendría que haberse autorizado y, por otro, sobre el cumplimiento de las normas de seguridad que se han de utilizar por parte de la empresa”.

El PSPV apoyó la iniciativa, aunque instó a diferenciar “la cuestión del trazado o cuestiones previas sobre el momento en el que se estableció la línea de alta tensión”, ya que, según explicó el diputado Vicent Sarrià, el Ayuntamiento “sí otorgó los permisos independientemente de las alegaciones” que realizó en un principio.

Además, señaló que la Inspección de Trabajo ha elevado el correspondiente informe a la Dirección General de Salud Laboral en el que se excluye el trazado como una posible causa del accidente, a la vez que incidió en que la investigación “se encuentra ‘sub judice'”.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en