Fallece Silvestre de Edeta, escultor centenario y reconocido cartelista nacido en Llíria

Manuel Silvestre Montesinos, conocido artísticamente como Silvestre de Edeta, falleció el pasado 16 de julio con casi 105 años de vivencias acumuladas. Polifacético artista, hijo predilecto de Llíria y persona muy querida por su carácter afable, su sencillez y su modestia, el Ayuntamiento del cap i casal de nuestra comarca ha decretado tres días de luto en su memoria.

José García

Desde la corporación lliriana se ha trasladado el más sentido pésame a los familiares y amigos de Silvestre de Edeta. El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha declarado que “el mundo de las Bellas Artes pierde un gran referente y por ello Llíria debe estar agradecida a Silvestre de Edeta por la difusión que ha hecho de nuestra ciudad con su magnífico trabajo y la generosidad que ha tenido al donar parte de su obra al municipio”.

Silvestre de Edeta ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes San Carlos en 1930, con 21 años de edad. Terminó sus estudios de Escultura en 1936 y, a lo largo de su vida, fue acumulando premios y reconocimientos a su obra (siendo una de las más conocidas la fuente que corona la plaza de la Virgen de Valencia, concebida como un homenaje al Tribunal de las Aguas de la capital levantina y al río Turia).

Aunque Silvestre de Edeta destacó especialmente en el campo de la Escultura (existe un Museo en su honor en Llíria, en donde pueden encontrarse algunos de sus trabajos), fue un autor polifacético que también tuvo exitosas incursiones en el mundo de la cartelería. Su extraordinaria carrera artística le hizo merecedor de la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, reconocimiento recibido el 9 de octubre de 2010.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà