El Ayuntamiento declarará el municipio libre de desahucios como reacción al caso de Paula

El dramático caso de Paula, una madre soltera de Llíria de 33 años con un hijo de 8 años, que iba a ser desahuciada antes del 8 de enero, servirá para que la localidad sea declarada libre de desahucios. Tras el encierro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la sucursal de Bankia que se saldó con la dación en pago para Paula, los portavoces municipales del PP, PSPV, Compromís y EU reaccionaron para que casos como éste no se repitan.

P.G.

La intensa jornada vivida ayer en Llíria con la ocupación de la oficina de Bankia por parte medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipteca (PAH) de Camp de Túria para exigir la dación en pago para Paula, tuvo su colofón en el Ayuntamiento de la localidad, donde PP, PSPV, Compromís y EU acordaron dar el primer paso para declarar el municipio libre de desahucios.

El acuerdo municipal ha sido una reacción al caso de Paula, una vecina de 33 años, madre soltera de un niño de 8 años, que iba a ser desahuciada antes del 8 de enero, fecha de la subasta de su vivienda.

La acción de la PAH de Camp de Túria provocó que la entidad bancaria aceptara finalmente la dación en pago por escrito, tal y como mostraba tras horas de encierro una emocionada Paula, que incluso asistió a la reunión de la Junta de Portavoces y estuvo presente en el pleno ordinario posterior.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Llíria acordó ayer elaborar un documento con una serie de medidas para que la localidad esté libre de desahucios que se presentará para su aprobación en la sesión plenaria del tercer jueves del mes de enero de forma conjunta por parte de todos los grupos políticos.

Los portavoces del PP, PSPV, Compromís y EU acordaron esta medida en una reunión a la que no  pudo asistir la única concejala del quinto grupo político con representación municipal, el MOVE, por motivos laborales.

La declaración de Llíria como municipio libre de desahucios permitirá poner en marcha desde el Ayuntamiento medidas para conseguir evitar que se produzcan desahucios en la localidad.

Una de las primeras medidas sería la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico a los afectados por los desahucios para asistirles desde un primer momento y así evitar llegar a que tengan que vivir episodios tan dramáticos como el vivido por Paula.

Otra de las opciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión de ayer es que el hacer la dación en pago, es decir, que cuando los afectados entreguen la vivienda al banco, no tengan que pagar el impuesto de plusvalía que grava la venta de inmuebles.

Una tercera medida que se planteó es la posibilidad de a que aquellos que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y se encuentren en un proceso de desahucio, se les pueda compensar el IBI.

En cualquier caso, las medidas concretas definitivas se plasmarán en el documento que llevarán los grupos municipales al próximo pleno.

Desde la PAH de Camp de Túria han agradecido las numerosas muestras de apoyo y cariño por parte de los vecinos de Llíria, como han sido los aplausos desde los balcones, e incluso personas que se han sumado al encierro o se han ofrecido a ser identificadas tras el requerimiento de la guardia civil, dando ejemplo de solidaridad y dignidad ciudadana.

Asimismo, se han felicitado porque por primera vez en los casos conocidos por la PAH con Bankia, se ha conseguido documento escrito con compromiso de dación en pago para Paula, con refinanciación de 25.000 euros a los avales.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà