Compromís propone ‘Caminos Escolares Seguros’ para que los alumnos acudan andando o en bici al colegio

El grupo municipal de Compromís per Llíria propondrá en el pleno de mañana la creación de ‘Caminos Escolares Seguros’ con el fin de que los menores se puedan desplazar andando o en bicicleta a diario hasta los centros educativos del municipio.

La concejala de Compromís per Llíria Vallivana Murgui ha defendido que “hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas.»

“Los proyectos de Camino Escolar sitúan las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos2, ha destacado la regidora ecosocialista.

La iniciativa tiene su origen en algunos países del norte de Europa y ya se lleva a cabo en municipios próximo a Llíria a través de la creación de una red de itinerarios seguros para que los niños se puedan desplazar andando o en bicicleta en sus trayectos diarios.

Esta iniciativa conlleva otras ventajas, según Murgui, ya que “ayuda a reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta los colegios, actuando en favor de la calidad del aire, promueve el andar como una forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad, la ansiedad y el abatimiento y fomenta la autonomía de los niños y niñas en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad”.

El grupo de la oposición pedirá en el  pleno de mañana que el Ayuntamiento de Llíria diseñe un proyecto de caminos escolares seguros para mejorar la movilidad infantil que  integre a todas las entidades y asociaciones que se quieran adherir para su análisis y elaboración -colegios, AMPAs, Consejo Escolar, Federación de Comerciantes-.

También se solicitará la creación de un órgano de participación infantil que se involucre en este proyecto y en otros que conciernen al ámbito infantil.

Por último, la coalición propondrá que se acompañe este proyecto de acciones que permitan hacer ver a los niños “el placer de andar”, como por ejemplo la creación de un “bus a pie”, organizar actividades en días señalados como la Semana de la Movilidad o alguna salida escolar andando o en bici, “incluso en combinación con el uso del transporte público”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà