Restauran la almohada de la Asunción del siglo XVI

Manuel Izquierdo, Carmen Pérez, María Gertrudis Jaén y Juan José Llácer, junto a la almohada restaurada...

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración ha llevado a cabo la restauración de la almohada renacentista del túmulo de la Asunción de la Virgen que se conserva en esta iglesia de Llíria.

Este objeto histórico datado a finales del siglo XVI  representa una buena muestra de la magnífica producción de uno de los periodos más sobresalientes de las artes textiles y del bordado valenciano.

La almohada presentaba un importante estado de deterioro debido al envejecimiento de los materiales y otros factores externos de conservación, así como los daños originados por su carácter funcional, ya que estaba concebida para ser usada como apoyo de la cabeza de la imagen de la Virgen yacente de la Dormición.

Ahora, además de los diferentes procesos de restauración, se han puesto los medios necesarios para asegurar la futura preservación de la pieza.

El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia y al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) dependiente de CulturArts de la Generalitat que ha realizado los trabajos de restauración.

El acto de presentación de la pieza textil ha contado con la presencia del alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, la subdirectora general del IVC+R de CulturArts Carmen Pérez, la restauradora de texti, María Gertrudis Jaén, y el rector de la parròquia, Juan José Llácer.  

El alcalde Manuel Izquierdo ha mostrado su satisfacción por “la recuperación de este bien del importante patrimonio histórico-artístico de Llíria, una ciudad que siempre ha estado comprometida por la puesta en valor de su legado patrimonial, del que nos sentimos orgullosos y hemos tenido una especial preocupación por cuidarlo”.

El primer edil ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valencia para poder materializar este proyecto y ha felicitado al IVC+R por “el magnífico trabajo realizado para que hoy podamos contemplar con todo su esplendor esta joya artística”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà