Vecinos alertan de la presencia de procesionaria en los pinos del parque de San Vicente

Uno de los pinos afectados por procesionaria en el parque de San Vicente.

Los pinos del parque de San Vicente de Llíria y de algunas montañas colindantes muestran varios nidos de procesionaria que pueden proliferar con el calor de la primavera y el verano, según denuncian los vecinos.

El portavoz de Compromís per Llíria, Paco Garcia Latorre, ha asegurado que vecinos de los alrededores del parque de San Vicente han alertado de la presencia de una posible plaga de procesionaria en los pinos de la zona alta cercana a la urbanización Montejarque.

Los residentes en esta zona de Llíria han manifestado su preocupación por la “proliferación de bolsas de orugas que pueden afectar la salud de los vecinos, provocando urticaria no solo por el contacto directo sino también vía aérea a través del viento”.

Desde Compromís se reclama a la Concejalía de Parques y Jardines que realice una inspección de esta zona y de las arboledas limítrofes con el fin de corroborar las quejas vecinales, así como una actuación inmediata caso de ser afirmativa la presencia de estas orugas.

Según Paco Garcia, sería necesario que el Ayuntamiento “extremase y adoptase medidas de vigilancia y prevención de este tipo de plagas en las arboledas públicas del municipio, dado que la sequía en un principio con la plaga del tomicus, donde se han tenido que talar pinos, y ahora el calor de la primavera y el verano con la procesionaria, pueden provocar afecciones a la salud de las persones así como daños a los árboles”.

El partido de la oposición ha apuntado que algunos municipios valencianos ya están tomando medidas preventivas en este tipo de plagas, como la fumigación preventiva y la colocación de trampas de feromonas que “se pueden  también distribuir entre los vecinos con arboledas afectadas con el objetivo de realizar una lucha más eficaz y amplia en todas las zonas”. Una actuación, que “se podría llevar a cabo en esta zona del parque de San Vicente”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà