Serafín Castellano promete una comisaria comarcal para 2010, pero la oposición dice que no existe presupuesto para cumplir esa promesa

Camp de Túria
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, visitó el pasado día 7 la población de Llíria para reunirse con varios representantes políticos comarcales y explicarles los detalles relativos a la próxima construcción de una sede comarcal de la Policía de la Generalitat, que se asentará en esta población.

José García

Según explicó Castellano, esta sede de la policía autonómica se ubicará en la zona de Villa Ángeles, en la Avenida Pla de l’Arc, y contará con una superfície de casi 1.000 metros cuadrados. En un principio se prevé que esta sede policial tenga 50 agentes, aunque más adelante podrá albergar hasta a 100 policías autonómicos. Las obras se iniciarán en 2010, según anunció el conseller de Gobernación.

El alcalde de Llíria, Manuel izquierdo, ha explicado que se cederán a la Generalitat Valenciana los terrenos en los que se asentará la comisaría de policía y ha manifestado la importancia de esta actuación, “ya que se incrementará la presencia policial en la comarca, lo que dará más seguridad a nuestros vecinos”.

Izquierdo ha señalado, asimismo, que la ubicación de esta sede policial es especialmente adecuada “ya que es un espacio muy bien situado, al estar junto al retén de la Policía Local, los juzgados de llíria o la salida de la autovía CV-35”.

Críticas de la oposición
Los partidos de la oposición no comparten esta visión de los hechos. El portavoz del PSPV-PSOE en Llíria, Alfred Rodilla, ha criticado que el alcalde edetano ya dé por hecha la cesión de los terrenos, sin haber tenido en cuenta la opinión del resto de los representantes políticos locales ni haberse cumplido los procedimientos administrativos necesarios.

Al mismo tiempo, Rodilla ha definido este proyecto como “inversión fantasma, muy en la línea de las que suele presentar el PP” y la ha considerado como un nuevo caso “similar al Plan Confianza, del que no se sabe aún nada, o el Centro de Día para Personas Discapacitadas, que sigue lejos de ser una realidad”.

Además, el portavoz socialista aporta datos que, según afirma, contradicen la versión oficial: “En los Presupuestos del año 2010 de la Generalitat Valenciana, el Plan de Seguridad Pública tiene una partida de 425.260 euros; pero en 2011 y 2012 hay cero euros”. “Eso significa que la Comisaría de Policía en Llíria tardará en ser una realidad”, concluye Rodilla.

Por último, desde el PSPV-PSOE se ha hecho pública su preocupación por la falta de aparcamientos públicos en la zona: “Ahora mismo ya existen problemas para aparcar en la zona y  esos, problemas se verán agravados cuando la Comisaría esté en funcionamiento, por lo que reclamamos que se construya un párking público en esta zona”.

Desde la formación política ‘Iniciativa per Llíria’ tampoco se ha acogido con demasiada confianza el anuncio efectuado por Serafín Castellano. El portavoz de la formación ecosocialista, Paco García, ha recordado que el conseller de Gobernación ha regresado a Llíria “dos años después, con las mismas promesas y buscando cesiones gratuitas de terrenos”.

Paco García aporta otros datos para manifestar su desconfianza hacia el proyecto presentado por Castellano: “Ya en los Presupuestos del año 2010 de la Generalitat Valenciana se aprecia un recorte del 34% por parte de la conselleria de Gobernación y no se prevé ninguna partida para la construcción de nuevas comisarías ni para la dotación de nuevo personal”.

Además, el portavoz de ‘Iniciativa per Llíria’ critica la falta de coherencia en el discurso político del gobierno autonómico: “En el inicio de la actual legislatura, la Generalitat Valenciana dijo que no tenía intención de crear un cuerpo propio de policía autonómica, sino que iban a desplegar un cuerpo adscrito de la Policía Nacional, en 7 comisarias en toda la Comunidad Valenciana. Ahora, dos años después, se lanza una proclama anunciando la creación de un cuerpo policial autonómico, pero careciendo de presupuesto y de convicción en este proyecto”.

El líder ecosocialista, por su parte, opone la propuesta de su formación a la del gobierno del PP: “nosotros seguimos apostando por un cuerpo de policía propio, implantado en toda la Comunidad Valenciana y que tenga todas las garantías y funciones que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Cuerpos de Seguridad del Estado permitan, sin exclusiones ni limitaciones”.

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en