El futuro de una agricultura sostenible, a debate

Antonio Arnau Carrillo, Josep Lluis Botella y Antonio Porcuna durante el acto Camp de Túria

El hogar del jubilado de Llíria fue escenario de la primera de una serie de mesas redondas organizadas por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). En este primer acto, el tema escogido por la organización fue ‘La agricultura: problemática y propuestas’.

Globalización, contaminación y sobreexplotación de recursos fueron algunos de los temas tratados por los tres ponentes invitados: Antonio Arnau Carrillo, miembro de la Comisión Ejecutiva de EUPV; Josep Lluis Botella, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià; y Antonio Porcuna, miembro de la Asociación Española de Agricultura Ecológica.

El cambio climático se apuntó como una de las problemáticas más graves a las que tenemos que enfrentarnos. Josep Lluis Botella declaraba que “la agricultura puede contribuir a reducir el cambio climático, gestionando correctamente la utilización de fertilizantes, insecticidas y otros productos agrícolas”.

Por otra parte, Antonio Porcuna lanzó duras críticas a las prácticas modernas de agricultura, poco respetuosas con el medio ambiente, afirmando que “actualmente se utilizan 15 ó 20 calorías de energía por obtener 1 caloría en forma de producto, y con métodos tradicionales se utilizaba 10 calorías por obtener 1”. Porcuna fue tajante al afirmar que “ese modelo no se puede denominar agricultura moderna, por ser un modelo altamente ineficiente y poco respetuoso con medio ambiente”.

Los tres ponentes afirmaron que la Comunidad Valenciana “posee una riqueza agrícola de incalculable valor, que debe defenderse, frente al actual modelo que fomenta el abandono de las tierras”.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en