Civera pide en Madrid los 2,5 millones de euros para las Termas Romanas

El alcalde de Llíría registra la solicitud de financiación en el Congreso de los Diputados

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados la solicitud al Gobierno de 2,5 millones de euros para acometer la restauración de las Termas Romanas de Mura con cargo a las cuentas del próximo año. El primer edil del PSPV ha estado acompañado por el concejal edetano Ferran Pina y diputados del grupo socialista en las Cortes como José Luis Ábalos y Ciprià Ciscar.

El Ayuntamiento de Llíria ha presentado una solicitud, acordada por unanimidad de todos los grupos políticos del pleno municipal, para que el Gobierno central financie, con cargo a los Presupuestos Generales de 2016, las obras de intervención en el Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura.

El proyecto de actuación para poner en valor los restos que  se mantienen en pie desde el siglo I está valorado en 2,5 millones de euros que el consistorio edetano pretende obtener del Ejecutivo central.

A partir de ahora, la propuesta se trasladará a la Comisión de Cultura del Congreso para su debate, con el fin de seguir los trámites necesarios, han apuntado fuentes municipales.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha recordado que las Termas de Mura “son una de las joyas patrimoniales de Llíria y constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania romana”.  

La recuperación y puesta en valor de este yacimiento “supondría un foco de atracción de turistas y un recurso que favorecería la dinamización de la economía local. Por todo lo que representa y su valor histórico, creemos que el Estado debería implicarse en la financiación de esta intervención”, ha añadido.

Los restos conservados formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y diversas dependencias.

El conjunto termal de Mura sería un balneario con dos edificios termales que aprovecharía las propiedades terapéuticas del agua procedente de las fuentes de Sant Vicent, donde en época romana se construyó el Templo de la Ninfas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà